Autoridad politica de diderot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LÍMITES DEL PODER EN DIDEROT

«...L' homme n'est pas seulement un animal, mais un animal qui
raisonne»
(Diderot)

PRESENTACIÓN:

Cuando hablamos de pensamiento filosófico, no podemos dejar de mencionar a Denis Diderot, quien no quiso dejar de lado ninguna rama del saber humano. Este pensador polifacético, ciertamente, los discutió y analizo todo. Pero siempre a la manera delphilosophe ilustrado, es decir con ligereza y con las miras puestas en un objetivo utilitario.

Diderot fue en su época el espíritu de la Enciclopedia, a la que dedico lo mejor de sus energías durante mas de veinte años. Él dio forma y sentido al proyecto como concepción general del saber de su época y como “arma de combate” contra el conservadurismo político y religioso.

A pesar de que fue visto pormuchos como un autor francamente inmoral, lo que no se puede dudar, es que fue un pensador que irradio una gran influencia en múltiples campos. Su legado se ha ido revalorizando hasta hacer de este pensador “de las Luces” uno de los mas conocidos en la moderna historia del pensamiento.

2. CONTEXTO HISTÓRICO: LA ILUSTRACIÓN DEL SIGLO XVIII.

En el horizonte del movimiento ilustrado, Diderotaparece como uno de sus representantes más
cualificados, aun cuando no fiíera un pensador eminentemente político como Montesquieu y Rousseau. Resulta imposible analizar la “Autoridad política” -ni ningún texto, en general- sin antes entender el momento histórico exacto en el que se gestó, así como la vida y mentalidad de su creador. Ahondando en estos puntos, entenderemos con más facilidad losmensajes entrelíneas que Diderot depositó en su obra. Comenzará haciendo una breve mención a la Ilustración para recordar algunas máximas y conceptos:

La “Ilustración o El Siglo de las Luces” es el término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa.
Los precursores de la Ilustraciónpueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Spinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet.

Los principios básicos de la Ilustración fueron el acercamiento a la naturaleza, la búsqueda de la felicidad, elsentido del progreso y la exaltación de la razón. No obstante, otra base importante fue la confianza engendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el espíritu de relativismo cultural fomentado por la exploración del mundo no conocido.

La Ilustración es la soberanía de la razón frente a la autoridad y muestra de ello es la frase de el autor Diderot con la que encabezo elcomentario de texto:«...L'homme n'est pas seulement un animal, mais un animal qui raisonne» . Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana.

Además la Ilustración a diferencia de otras corrientes de pensamiento de época anteriores, estuvo alejada de la Universidad y de los libros.Muchos defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepción convencional y aceptada de la palabra, fueron vulgarizadores comprometidos en un esfuerzo por ganar adeptos. Les gustaba referirse a sí mismos como el “partido de la humanidad”, y en un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y diarios.La demostración por excelencia de esta conducta típica de los protagonistas “de las luces” es la creación de Diderot, “La Enciclopedia”, a la que pertener el fragmento de texto de este comentario: “La Autoridad política”.

Fue en París donde Denis Diderot, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de...
tracking img