Autoridad y obediencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Desde nuestros primeros padres en el termino religioso llamados Adán y Eva se restringían a obedecer las ordenes y los deseos de su Dios, un ser supremo al que se le tenia que agradecer el hecho de que los hayan creado ese deseo del ser humano por hacer valer la autoridad del otro en ese caso la autoridad del Dios, es por eso que en esta exposición hablaremos de la obedienciaafiliativa y la autoridad.

La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo obedecer? Razones puede haber muchas, tal vez la más común se da cuando no reconocemos la autoridad de la persona que manda, por considerarla inferior, inepta, molesta onecia; cada vez que la actividad a realizar es contraria a nuestro gusto y preferencia; porque catalogamos las cosas como poco importantes, o debemos hacer a un lado nuestra comodidad y descanso. Cualquiera que sea el caso el resultado es el mismo: un actuar mecánico y porque "no nos queda más remedio", lo cual resta mérito a todo lo bueno que pudiéramos lograr.

Una de las cosas que mástrabajo nos cuestan es someter nuestra voluntad a la orden de otra persona. Vivimos en una época donde se rechaza cualquier forma de autoridad, así como las reglas o normas que todos debemos cumplir. La soberbia y el egoísmo nos hacen sentir autosuficientes, superiores, sin rendir nuestro juicio y voluntad ante otros pretextando la defensa de nuestra libertad.

Es por eso que la interpretación deobediencia y de autoridad sera restringida según las experiencias de cada individuo y según las motivaciones que cada individuo debera de exigir según sus exigencias.

Que es la obediencia.

El término obediencia (del Lat. obedire = obedecer), al igual que la acción de obedecer, conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puedeprovocar una profunda actitud interna de respuesta.
Obedecer requisitos o prohibiciones se realiza por medio de consecuentes acciones apropiadas u omisiones. Obedecer implica, en diverso grado, la subordinación de la voluntad a una autoridad, el acatamiento de una instrucción, el cumplimiento de una demanda o la abstención de algo que prohíbe. La obediencia es una actitud responsable de colaboracióny participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.
La figura de la autoridad que merece obediencia puede ser, ante todo, una persona o una comunidad, pero también una idea convincente, una doctrina o una ideología y, en grado sumo, la propia conciencia y además, para los creyentes, Dios.

Tipos de obediencia

1. Obediencia militar
Laobediencia militar se trata del acatamiento de instrucciones en el marco de un código de vida y de conducta preparado para responder a los conflictos o crisis sociales o políticas y, en casos extremos, a la guerra. La desobediencia militar implica consecuentemente estrictas sanciones ya que significa a menudo un riesgo para la seguridad de otros o de los intereses colectivos. Sin embargo, ladesobediencia, en este plano, se puede deber por razones legales, éticas y/o religiosas. En Argentina se ha producido un debate intenso respecto a la obediencia militar a raíz de la Ley de Obediencia Debida. La contraposición entre las órdenes emanadas en circunstancias de tensión ha sido reflejada en el drama literario “El príncipe de Hamburgo” por Heinrich de Kleist.

2. Obediencia infantil

Laobediencia es algo no muy común en algunos niños pero en otros es muy común. La obediencia tenemos que aplicarla en las escuelas, trabajos, hogar, etc..., por que de 1.000,000 de personas (niños) solo 5,000 obedecen.

3. Obediencia solidaria

La obediencia solidaria se refiere a la obediencia de un sujeto partícipe de un grupo o colectivo, incluso si tener la plena convicción de las ideas...
tracking img