Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para realizar las utilidades de la empresa ¿qué tipo de utilidad se requiere?
La utilidad neta. Se calcula como la diferencia entre el ingreso realizado en un periodo y los gastos que se asociandirectamente con ese ingreso o que, por alguna otra razón, se deben reconocer como incurridos dentro del periodo.
El cálculo típico de la utilidad neta se hace en un estado de resultados, el cual empiezapor los ingresos a los que se les restan las diversas clasificaciones de gastos, por lo general el costo de la mercancía vendida, después los gastos de venta y de administración y, finalmente, losotros gastos que se deben cubrir con los ingresos de ese periodo. Deben cubrirse todos los gastos se ha de haber una utilidad neta. Así, ya sea que las disminuciones de activos logren generar ingresos y,por tanto, se traten como gastos, o no tengan éxito y se consideren como "pérdidas", los ingresos del periodo deben superarlos en monto total. De lo contrario, se mostrará una pérdida neta, en vez deuna utilidad neta como el resultado de las operaciones por ese periodo contable.
La utilidad neta es el rendimiento o la rentabilidad efectiva que los socios o dueños de una empresa obtienen por susaportes. Es lo que los activos de una empresa generaron en el periodo respectivo.
Dentro del flujo de efectivo ¿como repercute la depreciación?
Los flujos de efectivo asociados con la adquisición deactivos fijos ocurren en el momento en que se efectúa el pago (salida de dinero) por concepto del precio de venta de dicho bien y/o los gastos adicionales para dejarlo en condiciones operativas, y nocuando se registra la depreciación correspondiente en los libros contables de la empresa.
Por lo tanto, la compra o venta de activos fijos generan flujos de efectivo en el momento en que se realizanlas entradas o salidas de dinero y la depreciación no forma parte del flujo de efectivo operativo.

La depreciación es sólo uno de los múltiples conceptos contables que, desde el punto de vista...
tracking img