Autoridad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AUTORIDAD Y SOCIEDAD
LA AUTORIDAD
Existe la historia a partir de cuando aparecen los 1º documentos escritos. Cuando no hay documentos escritos estamos hablando de prehistoria.
La historia comenzó hacia el año 6.000 a.C. (1º documentos). De estos escritos se ha descubierto que siempre, en todas las civilizaciones, edades... ha existido una AUTORIDAD.
El hombre enterraba los cuerpos de susmuertos y en estos enterramientos se distingue siempre la de alguien superior al resto (con mas poder)
Autoridad es algo natural en la organización humana.
En el mundo antiguo se da la sucesión de imperios. Esta autoridad es una autoridad que no se plantea nada, es decir, no propone ningún plan o ningún proyecto. No se propone influir sobre el cuerpo social de ninguna forma determinada. No seplantea formar una sociedad determinada.
Además es una autoridad arbitraria, depende de quien la ejerza. Su ejercicio depende de quien no tiene responsabilidades ante nadie. Se siente superior a los demás por esto la historia antigua está llena de imperio que aparecen y desaparecen.
La autoridad aúna lo civil y lo religioso (une estas dos autoridades)
La autoridad civil se preocupa de lascuestiones que tienen que ver con la organización del hombre, cuestiones sociales.
La autoridad religiosa tiene que ver de las cuestiones que se refieren al origen y fin del hombre. En el mundo antiguo están fundidas.
El ser humano se pregunta sobre todo y, como no, de su origen y de su fin. ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Adónde voy?. La respuesta del hombre a esto es la religión. No se conoce ningúnpueblo sin religión y sin que no entierre a sus muertos. Estos ritos hacia la muerte es único del hombre, ya que los animales no lo hacen. El hombre siempre tiene ritos, ya sean hacia la muerte o hacia la vida, es decir, relacionado con la fecundidad del campo, de la mujer... Estas son necesidades espirituales distintas materiales.
Religión es la respuesta que el hombre da a las cuestiones de tipotrascendentes, es decir, cuestiones que están fuera del alcance de la mano dl hombre, que no puede explicarse. La misma persona que ejerce la autoridad religiosa es la misma que ejerce la civil.
LA SOCIEDAD
El hombre desde que es hombre ha convivido siempre con otros hombres, porque el hombre es un ser desprotegido ante la naturaleza. Esta inferioridad le supera, a parte de con la inteligencia...con la ayuda de otros hombres.
El hombre tiene sentimientos, inteligencia, capacidad de pensar... esto le hace diferente de otros seres. Esto le lleva a relacionarse con los demás, necesita a los demás para desarrollar adecuadamente sus capacidades.
Daniel de Foe, autor de Robinsoe Crusoe, pretendió escribir el libro para demostrar que el hombre puede vivir solo pero pronto se dio cuenta de queesto no era posible e incluyó otro personaje, viernes.
Es imposible una sociedad en la cual el elemento principal no se la LIBERTAD: en el mundo antiguo existía una organización basado en la esclavitud, la cual afectaba a grandes masas (institución social que nadie cuestionaba). Por esto, al no existir plena libertad, no podríamos hablar exactamente de sociedad.
• La libertad no se pensaba(teóricamente) y no existía en la práctica.
• Los griegos fueron los 1º que hicieron filosofía, que daban respuestas a las preguntas del hombre. Estos filósofos trataban el tema de la libertad, la cual era entendida para unos pocos (ciudadanos libres) porque los demás no contaban (mujeres, extranjeros, esclavos, hombres menores de 25 años...) Por eso, la libertad de la democracia griega es para muypocas personas. Los 3 pensadores más trascendentes clásicos eran Sócrates. Platón y Aristóteles (LIBERTAD RESTRINGIDA)
En el mundo antiguo nos encontramos con muy poco dinamismo (capacidad de la sociedad de actuar por si misma). Si uno actúa por el mismo, actúa con la libertad; al no existir dinamismo existe también un desconocimiento de la libertad. (No cambia nada en las civilizaciones. Las...
tracking img