Autoridades laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDADES DEL DERECHO DEL TRABAJO
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TITULO ONCE
Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales
CAPITULO I
Disposiciones generales
Articulo 523. La aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones:
AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DE TRABAJO
I. A la secretaría del trabajo y previsión social;
Impulsa el trabajo de mexicanos, promueve el empleodigno y libre de riesgos, trata de disminuir las desigualdades, vigila la aplicación de las normas del trabajo (123 y LFT) entre otras, dirige y organiza el sistema nacional de empleo.

II. A la secretaría de hacienda y crédito público y de educación pública;
Este organismo sólo actuará en los conflictos que se deriven de la participación de utilidades de la empresa; ya que esta Secretaría esla única que conoce los movimientos fiscales del patrón.
La Secretaria de Educación Pública es competente para conocer lo relativo en la materia educativa, capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

III. A las autoridades de las entidades federativas, y a sus direcciones o departamentos de trabajo;
Gobernadores y jefe del DF y las correspondientes direcciones o departamentos de losestados o DF. (Competencia Federal)


IV. A la procuraduría de la defensa del trabajo;
a) Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, cuando lo soliciten, ante cualquier autoridad, relacionadas con la aplicación de las normas de trabajo;
b) Interponer los recursos procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y
c) Proponer soluciones amistosas para elarreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas.

V. Al servicio Nacional del Empleo, Capitación y Adiestramiento;
El Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento es una unidad administrativa que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De conformidad con su reglamento interior, sus servicios son gratuitos y tienen como principales finalidadesevitar el desempleo, prougnar por la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores; así como llevar el registro de las constancias de labores.

VI. A la inspección del trabajo; 523, 540, 550.
I. Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo;
II. Facilitar información técnica

COMISIONES
VII. A la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos;
La Comisión Nacional de los SalariosMínimos se encuentra integrada en forma tripartita; esto quiere decir que existen representantes del gobierno, de los patrones y trabajadores. La Comisión se reúne para conocer el nivel de la economía nacional y con base en esto podrá determinar el monto de los salarios mínimos que estarán vigentes en un periodo de tiempo determinado; así, es importante mostrar cómo se integra y funciona.

Elartículo 551 señala que La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos funcionará con un presidente, un Consejo de Representantes y una Dirección Técnica.

Esta Comisión tiene una gran función porque del personal que la integra se desprende un sinnúmero de facultades inherentes a cada actividad, encaminada a regular los salarios mínimos tanto generales como profesionales que regirán dentro de lazona geográfica determinada, entendiendo desde ahora que será de manera anual.

VIII. A la Comisión Nacional para la participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas;
Así como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la comisión para la Participación de las Utilidades de las Empresas se integra de la misma manera en forma tripartita: representantes del gobierno, de lostrabajadores y patrones. El artículo 123 constitucional fracción novena establece como derecho para los trabajadores el poder participar en las utilidades de las empresas; como se puede hacer en forma deliberada fue necesario implementar esta comisión para que pudiera determinar el porcentaje correspondiente a las utilidades que se deben repartir entre los trabajadores; la forma de integración y...
tracking img