Denominacion presbiteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominación Presbiteriana
1. Origen
A la denominación presbiteriana les pudiéramos llamar una segunda reforma, ya que surge de la Reforma Protestante de Martín Lutero el cual en su época pudo ver sinnúmeros de inmoralidades según el por la iglesia católica. Y fue así que clavó la ’95 Tesis’ en la puerta de la Abadía de la Universidad de Wittenberg en Alemania. Surgiendo así elprotestantismo. El presbiterianismo surge de un de teólogo llamado Juan Calvino quien se estableció en exilio en Ginebra ,Suiza y comenzó a desarrollar dicha denominación. Y entonces poco a poco fueron añadiéndose otros teólogos que aportaron a su desarrollo y organización. Es llamada presbiterios (ancianos) ya que ellos son los que controlan las iglesias locales y representan en asambleas regionales.

2.Historia
Juan Calvino quien fue un teólogo de segunda generación podemos decir que es el padre o el fundador de la denominación presbiteriana donde desarrolla más la predestinación, y que a su paso aporto a su desarrollo. Calvino a sus 26 años escribe su primera edición de su obra teológica ‘’Las Instituciones de la Religión Cristiana’’ donde presenta muchas de sus ideas. Una de lascaracterísticas mayores de su pensamiento es su esfuerzo por interpretar las escrituras como la auténtica revelación de un Dios soberano. Su teología y su forma de gobierno están basadas en la Biblia. Durante sus años de actividad en Ginebra, estableció el sistema de gobierno representativo, el cual sirve como modelo al gobierno presbiteriano. Otro reformador quien fue discípulo y compañero de Calvino fueJuan Knox quien fue el que organizo ´´La Primera Asamblea General Presbiteriana’’ en Escocia. En dicha asamblea se constituyó los presbiterios, sínodos y aprobación del sistema presbiteriano en las Islas Británicas. Knox huyendo de las persecuciones de religiosas parte a Escocia junto a Calvino, estudió en su academia y luego regresó a y presento sus principios y estableció el presbiterianismo.Pasado el tiempo llegan los presbiterianos a los E.U., México y Sur América. Comienza la tarea de evangelizar y enseñar la doctrina, Francis Makemie quien en su tiempo fue la figura más importante, comenzó muchas iglesias presbiterianas y fue instrumental en establecer el primer Presbiterio en Norteamérica en Filadelfia en 1706. Luego de la llegada a América sigue evolucionando el presbiterianismodonde se desarrollaron reuniones, divisiones y se destacaron más grupos dentro del mismo presbiterianismo. Surge El Gran despertamiento y el segundo Gran Despertamiento y los fundamentalistas y los liberales. La primera congragación que llega a Puerto Rico se estableció en Mayagüez. Para el 1900 llegaron los primeros misioneros presbiterianos con un diferente enfoque evangelístico, social, médico yeducativo. Más tarde las iglesias puertorriqueñas fueron organizadas como un presbiterio incorporado al de New York. Establecieron iglesias en Mayagüez, Aguadilla y Santurce. Para el 1970 se creó el Sínodo de Puerto Rico (Sínodo de Borinquén), con tres diferentes presbiterios: el de San Juan , el del Sudoeste (Hormigueros) y el del Noroeste (Aguadilla).

3. Enseñanzas y doctrinas
Laiglesia presbiteriana se basa en las enseñanzas de la Biblia y tienen a Juan Calvino como uno de los comentaristas más destacados. Aceptan tanto el Credo de los Apóstoles como el Credo Niceno. Como el resto de los protestantes, los presbiterianos creen que la salvación es sólo por fe, no por obras, y que no se debe establecer como doctrina ninguna enseñanza que no esté recogida, de forma explícita oimplícita, en las páginas de la Biblia. Rechazan la veneración de las imágenes, las oraciones por los difuntos, la intercesión de los santos, así como la autoridad de la tradición eclesiástica y la autoridad del Papado, si bien mantienen una relación ecuménica cordial con la Iglesia Católica. Tampoco creen en la asunción de María ni en su perpetua virginidad. Su fe es recogida en las notables...
tracking img