Avaluo de bienes en juicio ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA PERICIAL MERCANTIL:
EL AVALÚO DE BIENES SUJETOS A REMATE
LIC. SAUL FERMAN GUERRERO

Pachuca, Hidalgo, 2007

INDICE

I. INTRODUCCIÓN. 4

II. LA PRUEBA PERICIAL. CONCEPTOS GENERALES. 5

III.- PROBLEMAS EN EL AVALÚO DE BIENES SUJETOS A REMATE 8

IV.- PROPUESTA DE REFORMA AL ARTÍCULO 1410 DEL 11
CÓDIGO DE COMERCIO

V.- CONCLUSION 13

VI.- BIBLIOGRAFÍA15

I.- INTRODUCCION

El tema que se aborda en este brevísimo estudio, se encuentra íntimamente ligado con la praxis judicial en los juicios ejecutivos mercantiles y se intenta con esta propuesta que la tramitación de los citados procedimientos en su etapa de ejecución, sea ágil y rápida, simplificando uno de los pasos previos al remate del inmueble, quegeneralmente origina nuevas controversias y alarga, considero sin necesidad, la materialización del derecho ya declarado a favor de la parte actora: el avalúo de los bienes embargados objeto del remate. La vaguedad con la que se encuentra regulada esta actividad en la legislación mercantil mexicana, origina prácticas dilatorias del procedimiento de ejecución que pueden salvarse de una manera sencilla, noobstante lo complicado que pueda parecer.

No se pretende realizar un estudio exhaustivo de la prueba pericial, pues solo se toca un aspecto particular en el que los peritos tienen intervención, pero que para efectos prácticos, es verdaderamente significativo, pues del justo resultado del avalúo de bienes, se deberán satisfacer plenamente las prestaciones a que tiene elderecho el actor, procurando el menor perjuicio en los bienes del demandado.

Sin duda, esta aportación puede generar en los lectores opiniones encontradas por su contenido, pero considero personalmente, que puede contribuir en la debida conclusión de este tipo de juicios de manera expedita, para satisfacción de los propios gobernados, quienes esperan la solución efectiva ybreve de los conflictos en que se encuentran involucrados.

II.- LA PRUEBA PERICIAL. CONCEPTOS GENERALES

Las relaciones entre particulares se encuentran supeditadas a las circunstancias que la sociedad vive en sus aspectos político, económico, legal, etc.. Así, la situación económica del país deriva en conflictos legales en las diferentes ramas del derecho; El JuicioEjecutivo Mercantil es un ejemplo claro de la problemática imperante con motivo de los actos de comercio y el incumplimiento de las obligaciones. Al fundarse en documentos que traen aparejada ejecución, este tipo de juicios deben de sustanciarse de forma ágil y breve; sin embargo no siempre sucede así, pues existen obstáculos que lo impiden y uno de ellos es palpable al momento de otorgar un valorpreciso a los bienes embargados sujetos a remate.

Primeramente, es pertinente mencionar que tal y como es conocido de todos nosotros, el avalúo de los bienes objeto de la futura venta judicial, no es mas que la práctica de dictámenes periciales que se llevan a cabo en la etapa de ejecución, ya que se requieren de conocimientos especializados en la materia para asignar un valorlo mas ajustado a la realidad. José Becerra Bautista invoca una descripción de Devis Echandía que en mi criterio es muy ilustrativa: “Una actividad procesal desarrollada en virtud del encargo judicial, por personas distintas de las partes en el juicio, especialmente calificadas por sus condiciones técnicas, artísticas o científicas, mediante la cual se suministra al Juez, argumentos o razones parala formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos cuya percepción o cuyo entendimiento escapa a las aptitudes del común de las gentes”[1].

De esta manera, recordemos que la prueba pericial en materia mercantil, se encuentra reglamentada de manera exhaustiva, en los artículos 1252 al 1258 del Código de Comercio; específicamente, el numeral 1257 en su párrafo...
tracking img