Trastorno del lenguaje en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos específicos del lenguaje
Gran parte de estos trastornos son congénitos, es decir, el habla o el lenguaje se desarrolla con retraso y con distorsiones desde un principio. Se les denomina trastornos específicos del lenguaje (tel), y suponen una limitación significativa de la capacidad para la adquisición de los elementos formales del lenguaje, ya sea receptivo, expresivo, oambos. Iniciaremos con aquellos trastornos de lenguaje por anomalía periférica, llamadas Disartrias Las disartrias son anomalías de pronunciación debidas a trastornos en las vías motoras centrales, de los nervios craneales o de los grupos musculares que intervienen en los patrones motores articulatorios. Disglosias Estas alteraciones articulatorias son causadas  por anomalías anatómicas de losórganos articulatorios, ya sea labio y paladar hendidos (lph), fisura palatina, malas posiciones dentarias, de los maxilares (prognatismo), o ambas. El tratamiento de estos trastornos implica cirugía maxilofacial y ortodoncia, seguidas de intervención terapéutica
 Trastornos del lenguaje Dislalias Dichos trastornos también se presentan, desde un nivel superficial, que tiene que ver con lapronunciación, o un modo más profundo, vinculado a la fonología, sintaxis o al manejo del léxico. Las dislalias son un trastorno del desarrollo de la pronunciación en el cual se altera la producción del habla; en pocas palabras, cualquier emisión defectuosa de uno o varios fonemas. Sin embargo, no presenta alteraciones periféricas y se observa con frecuencia en la utilización de ciertos fonemas o exageraciónen las formas de la articulación. Cuando se habla de una dislalia específica, se hace referencia a aquellas producciones fonológicas incorrectas, ya sea por mala posición articulatoria de los órganos o por el mal resultado sonoro alcanzado en los intentos de producción. Para identificarla se tienen que observar las siguientes características en el niño, considerando que no es el fonemaespecíficamente, sino las dificultades en su ordenación y diferenciación.
 Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitución o anomalía con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, etc.
Funcional
En este caso, se carece de lacapacidad para pronunciar determinados fonemas porque no se manejan bien los órganos bucofonatorios, aquellos que son necesarios para articular los sonidos, como la lengua. Orgánico Puede darse el caso de que la mala pronunciación se origine por una malformación en el paladar, cualquier alteración en otro órgano que interviene en el habla o problemas en el área neurológico del lenguaje. AuditivoCuando el niño no escucha bien, puede tener dificultades para entender los sonidos y, por consiguiente, para aprenderlos y pronunciarlos. Las deficiencias auditivas influyen de manera importante en las deficiencias de aprendizaje. El chupete Además del origen funcional, auditivo, orgánico y evolutivo, existen otros factores que influyen en el surgimiento de una dislalia. Entre estas causas están elque el niño use o haya utilizado por mucho tiempo un chupón.

Las dificultades y los trastornos del lenguaje en el inicio de su adquisición tienen importantes repercusiones en el resto de aprendizajes escolares. Por ello, se exponen algunas reflexiones en torno a diferentes aspectos del lenguaje de los niños en la escuela, la importancia de su observación y seguimiento y se distingue el retrasodel trastorno del lenguaje.
Problemas del lenguaje:

Los problemas del lenguaje se caracterizan por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito o leído. En los niños suelen ser debidos a problemas congénitos o infecciones. Mientras que en los adultos suele deberse a condiciones cerebrales como son: embolias cerebrales, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, etc....
tracking img