Publicidad, promoción y venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad, promoción de venta y Relaciones Públicas

La publicidad, la promoción de ventas y las Relaciones Publicas son las herramientas de la comunicación masiva. La comunicación masiva utiliza un mismo mensaje para todos los miembros de una audiencia. Los anunciantes buscan siempre presentar su mensaje a audiencias bien definidas.

Naturaleza e importancia de la publicidad

Losanuncios presentan cuatro características
* Un mensaje verbal o visual
* Un patrocinador a quien se identifica
* Transmisión a través de uno o varios medios
* Pago que hace al patrocinador a los medios que transmiten el mensaje

La publicidad consta de todas las actividades necesarias para presentar a una audiencia un mensaje impersonal y pagado por un patrocinador identificadoque se refiere a un producto o a una organización.
La cantidad de dinero que se invierte en la publicidad indica su enorme importancia. Los periódicos han sido el medio de mayor uso, a juzgar por el total de la inversión hecha en la publicidad. No obstante su participación ha disminuido al aumentar lo que se destina a la publicidad por televisión y por correo directo.

La publicidad como unaporcentaje de ventas

El tamaño de la organización y la fuerza de sus competidores influye en ela cantidad destinada a la publicidad.

Comparación entre el costo de la publicidad y el de la venta personal.

El costo total de la venta personal rebasa con mucho lo que se gasta en publicidad. Solo unas cuantas industrias manufactureras (medicamentos, artículos de tocador, productos de limpieza,tabacos y bebidas), destinan mas a la publicidad que a la venta personal. La publicidad representa entre 1 y 3% de las ventas netas de muchas empresas, en cambio los gastos de reclutar y operar una fuerza de ventas representa entre el 8 y el 15 % de las ventas.
En el nivel mayorista los costos de la publicidad son muy bajos. Los gastos de la venta personal pueden ser de 10 a 15 veces mas que loque destinan a la publicidad. Entre los detallistas el costo total de la venta personal es mucho mayor de lo que dedican a la publicidad.

Tipos de publicidad

La publicidad puede clasificarse atendiendo a:
1) La audiencia meta, ya sean los consumidores o las empresas
2) Lo que se publicita (un producto o una institución)
3) El objetivo (estimular la demanda primaria o laselectiva)
Publicidad a consumidores y entre empresas

Un anuncio se dirige a los consumidores o a las empresas. Por definición los detallistas venden únicamente a los consumidores de manera que son la única organización que no tiene que tomar esta decisión

Publicidad del producto y publicidad institucional

La publicidad del producto se centra en un producto o en una marca en particular.La publicidad institucional presenta información sobre el anunciante o bien trata de crear una actitud positiva a cerca de la compañía u organización
Este tipo de publicidad se subdivide en la que se orienta a la acción directa y la que se orienta a la acción indirecta.
* La publicidad orientada a la acción directa busca generar una respuesta rápida.
* La publicidad orientada a laacción indirecta tiene por objeto estimulara la demanda a lo largo de un periodo mas largo. Su objetivo es informarle al público o recordarle que existe el producto y poner de relieve sus beneficios
En cambio la publicidad institucional no tiene por objeto vender un producto en especial. Su finalidad es crearle una imagen a la compañía.

Publicidad de demanda primaria y de demanda selectiva.Con la publicidad de demanda primaria se busca estimular la demanda de una categoría genérica de un producto. la publicidad de demanda selectiva se propone estimular la demanda de determinadas marcas.
La publicidad de demanda primaria se emplea en dos situaciones. Primero cuando el producto se halla en la etapa introductoria del ciclo de vida. A esto se le llama publicidad pionera. Una...
tracking img