Avena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La avena es una planta herbácea anual, pertenece a la familia de las gramíneas. Es considerada una planta de estación fría, localizándose las mayores áreas de producción en los climas templados más fríos, es muy sensible a las altas temperaturas sobre todo durante la floración y la formación del grano. Es una planta rustica, poco exigente en suelo, pues se adapta a terrenos muydiversos. Prefiere los suelos profundos y arcillo-limosos o franco-arcillosos, ricos en cal pero sin exceso y que retengan humedad, pero sin que quede el agua estancada.

Importancia del cultivo de la avena en el municipio de San Luis de la Paz
Rendimiento según principales cultivos (pesos por tonelada).

Frijol | Brócoli | Avena forrajera | Alfalfa verde | Espárragos |
6,457.4 | 2,546.8| 593.66 | 593.66 | 510.00 |

La actividad industrial en el municipio es muy escasa. De acuerdo a los censos económicos durante los últimos años las principales actividades industriales del municipio en cuanto al número de establecimientos son las industrias alimenticias y de productos metálicos, siguiéndoles los productos químicos y los de papel, así como empacadoras de alimentos como jugosprocesados y espárragos, y obrajería (procesamiento de lana).
Siguiendo la información de la tabla podemos observar que la avena es de poca productividad en nuestra región, por lo que ocasiona mayor grado de dificultad llevar a cabo su producción, puesto que es un cereal exigente en cuanto a sus requerimientos edafoclimaticos.

Principalmente nuestro proyecto lo estamos haciendo con la finalidadde adquirir conocimientos encaminados hacia la carrera que estamos cursando, basándonos principalmente en el aprendizaje práctico.

OBJETIVOS
General:
* Determinar e identificar las etapas de crecimiento así como también sus requerimientos edafoclimaticos: temperatura, es un rango térmico de desarrollo está entre 5 y 30ºC con un óptimo de 17.5ºC, luz, requiere condiciones intermedias deluminosidad, textura de suelo, prefiere suelos arcillo-limosos o franco-arcillosos, preferentemente no calcáreos, con buena retención de humedad, para su desarrollo.
Particular:
* Revisar las condiciones para mantener el cultivo, hasta lograr su madurez en forma adecuada y estable.
HIPÓTESIS:

JUSTIFICACIÓN
El proyecto consiste en la plantación de avena. El cereal lo escogimos basándonosprincipalmente en los aspectos climáticos presentes en nuestra región, ya que las fechas para llevarlo a cabo nos benefician para la realización de este.
Es evidente que la avena muestra la más alta concentración de proteínas en relación a los granos que más se producen en el mundo, además de que excelente distribución de aminoácidos la convierten en un alimento de muy alto valor nutritivo.REVISIÓN DE LITERATURA Y ANTECEDENTES
Las avenas cultivadas tienen su origen en asia central, la historia de su cultivo es mas bien desconocida, aunque parece confiamarce que este cerial no llego atener imporatancia en epocas tan tempranas como el trigo o la cevada, ya que antes de ser cultivada la avena fue una mala hierba de estos cereales. Los priomeros restos arqueologicos se ayaron en Egipto, yse suóne que eran semillas de malas hierbas ya que no existen evidencias de qu la avena fuese cultivada por los antiguos egipcios. Los restos más artiguos enconyrados en cultivos de avenas se localizan en Europa Central, y estan datadas de la Edad del Bronce. (1)
http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/avena.htm
La avena es un cereal que pertenece a la familia de las gramineas. Nombrecientifíco avena amarilla, avena fauta o bizantina.
Como muchos de los cereales de invierno, probablemente tuvo su origen hace miles de años. Muchos entendidos concideran que es originario del proximo oriente, o los paises del mediterraneo, con China como centro secundario.(2)
http://www.imperiorural.com.ar/eimperio/estructura/agricultura/avena.htm
La avena fue introducida a México a finales de los...
tracking img