Averia Gruesa

Páginas: 47 (11570 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Concepto
El conjunto de bienes expuesto, en la aventura marítima, esto es, el buque y las mercancías que transporta, pueden sufrir ciertos daños o soportar determinados gastos originados por las eventualidades de la navegación.
Dichos daños y gastos, cuando son extraordinarios, se reconocen con el nombre de averías. En el lenguaje corriente y en el derecho comercial la palabra avería significalos daños materiales que sufre una cosa. Esta acepción corresponde al origen etimológico del vocablo avería que se atribuye a la palabra árabe avvar (vicio o daño). Pero en el derecho marítimo la vos avería tiene un sentido más amplio y cierta correspondencia con las expresiones latinas averíe, haber, habere, usadas en el siglo XII, con las que se indicaban las mercancías que componían elcargamento de una nave. En efecto, en el derecho marítimo, la palabra avería no solamente abarca los daños si no también los gastos extraordinarios, en relación con las necesidades de esa universalidad mancomunada que constituye la carga del buque.


"Existe un acto de avería gruesa cuando, y solamente cuando, se ha efectuado o contraído, intencional y razonablemente, algún sacrificioo gasto extraordinario para la seguridad común, con el objeto de preservar de un peligro a los bienes comprometidos en una expedición marítima."
Las averías gruesas o comunes son: " las pérdidas extraordinarias (daños o gastos) que afectan a la comunidad navegante y que se reparten entre todos los titulares de los bienes que la integran (buque, flete y carga), si fueron realizadas razonable yvoluntariamente por el capitán, ante el peligro, para la salvación y seguridad comunes".


Antecedentes Históricos de las Reglas de York-Amberes
La preocupación por lograr una normativa con vigencia internacional llevó a la "National Association for the Promotion of Social Sciencie" de Gran Bretaña, a convocar la primera reunión sobre la materia, que tuvo lugar en Glasgow, en 1860, enla cual se resolvió preparar un proyecto de ley cuya aprobación se aconsejaría en todos los estados. El proyecto, que consistió en 11 disposiciones generales, fue luego transformado en un largo texto que nunca fue aceptado y ni siquiera considerado ampliamente.
Posteriormente se llevó a cabo una nueva Conferencia, esta vez en York, en 1864, donde se aprobaron las primeras 11 reglas, quese conocen como las Reglas de York, 1864.
En 1875, un nuevo organismo internacional, la "Association for the Reform and Codification of the Law of Nations", asumió la conducción de la búsqueda de una solución, logrando en 1877, en Amberes, la ratificación de las reglas de York de 1864, con algunas enmiendas y la incorporación de una nueva regla, naciendo así las Reglas de York-Amberes,1877. Siempre con la intervención de la misma Asociación estas reglas fueron discutidos en Liverpool, en 1890, oportunidad en que luego de más de diez años de experiencia se aceptó un nuevo conjunto de dieciocho reglas, denominadas, Reglas de York-Amberes, 1890.
Aquella institución cambió, en 1895, si nombre por el de "Internacional Law Association" y obtuvo, en Amberes, en 1903, laagregación de una norma, conocida como "Regla de Amberes, 1903", que más tarde se convirtió en la Regla D.
Los trabajos de elaboración continuaron, si bien debieron interrumpirse durante la primera guerra mundial, pero en Estocolmo, en 1924, se concretó un cuerpo de normas dividido en dos partes: siete reglas ordenadas alfabéticamente (A a G) y veintitrés reglas ordenadas numéricamente (I aXXIII), llamadas, en conjunto, Reglas de York-Amberes, de 1924.
En un principio, se interpretó que las reglas designadas con letras constituían normas generales de aplicación cuando el caso no encajaba en las reglas numeradas, pero en el juicio motivado por una avería gruesa del buque Makis los tribunales británicos resolvieron lo contrario, sosteniendo que las reglas A - G fijan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidación de la avería gruesa.
  • Régimen nacional e internacional de la avería gruesa
  • Avería Gruesa
  • Averia gruesa
  • Averia gruesa
  • Averia gruesa
  • Averia gruesa
  • Averias gruesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS