Liquidación de la avería gruesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liquidación de la avería gruesa.

En caso de haberse celebrado un compromiso de avería gruesa o común se procederá a practicar la liquidación. En caso de desacuerdo o incumplimiento de loestablecido en la liquidación acordada las partes pueden acudir a la vía judicial.
La acción prescribirá en el lapso de dos años contado a partir de la manifestación del desacuerdo o de la verificación delincumplimiento. Todos los contribuyen de averías gruesas o comunes están obligados a remitir al liquidador designado la documentación que justifique el valor de la mercancía, al momento de que esta lorequiera.

La liquidación se efectúa por intermedio de una persona natural o jurídica cuya labor es sencilla es decir una operación contable de debe y haber.

Las reglas generales de la liquidaciónse encuentran contenidas en el resto de las reglas marcadas desde la “B”” hasta las “G” y pueden resumirse así:

- Solamente serán admitidas en averías gruesas aquellos daños perdidos o gastos quesean consecuencia directa del caso de avería gruesa. Por el contrario, las pérdidas o daños sufridos por el buque o la carga a consecuencia de retrasos, ya sea en el viaje o posteriormente, tales comodemora, cualquier pérdida indirecta, como pérdida de mercado, no serán admitidas en avería gruesa.
- Cual quiere gasto extraordinario realizado en situación de otro que hubiere sido admisible enavería gruesa, será considerado como avería gruesa y así calificado sin tener encuentra la economía para otro interés.
- La liquidación se efectuara tanto por respecto a la perdida, como para lacontribución, en el momento y lugar en el que termina la aventura.

La regla B, totalmente nueva en la versión 1994, se refiere a los casos de remolque y establece:
Se considera aventura marítima comúnel hecho de que uno o más buques estén remolcando otro u otros buques siempre que estén envueltas en actividades comerciales y no en una operación de salvamento;

Los buques y su cargamento, de un...
tracking img