Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVERIGUACION PREVIA

La averiguación en Derecho mexicano es una institución jurídica consistente en una serie de actos prejudiciales necesarios para que el Ministerio Público (Fiscal) determine sies procedente ejercitar la acción ante los Tribunales judiciales. También ha sido llamada: instrucción administrativa, preparación de la acción, preproceso, fase preparatoria, entre otros. Es laprimera etapa del procedimiento penal ordinario donde el Ministerio Público como autoridad y en uso de su facultad investigadora practica todas las diligencias y se desahogan todas las pruebas tendientes ala comprobación de los elementos del tipo y la probable responsabilidad del inculpado
Otros objetos de la averiguación previa son: dar asistencia a los damnificados, aplicar medidas cautelares,realizar investigaciones, desahogo de medios preparatorios, dictar órdenes de inhumación de cadáveres, documentar sus actividades, entre otros.
En este procedimiento el ministerio público asume unaposición cuasi jurisdiccional, dado que éste al realizar actividades investigadoras no jurídicas, juzga si la conducta que le ha sido notificada como delictiva es o no delictiva; aunque en realidad lo quedetermina es si hay elementos que indican la existencia de un delito y la probable responsabilidad de un sujeto. Es decir que es posible que un ministerio público determine prejudicialmente si efectúao no el ejercicio de la acción, y en caso de no hacerlo, dejaría sin castigo una conducta que le fue notificada; esta conducta no es arbitraria sino legal.
La Averiguación Previa se puede iniciar dedos formas:

1.- Por denuncia.- Es cuando cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio deberá dar a conocer al M.P. o en caso de urgencia,ante cualquier funcionario o agente de la policía.

2.- Por querella: Es cuando la parte ofendida o directamente afectada, da a conocer al M.P. hechos presuntamente constitutivos de un delito.

La...
tracking img