Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En este proyecto se pretende ayudar a los litigantes y a muchas otras personas para que en este proceso de inicio de algún probable hecho delictuoso se subsanen algunas deficiencias que con el tiempo se han presentado en algún momento y estropean todo lo ya actuado, esto es a pesar del poco tiempo con que se cuenta para integrar la averiguación previa por medio dela Agencia del Ministerio Público del Fuero Común que son 48 horas para integrarla con todo lo necesario, siempre y cuando exista persona detenida o señalada y un posible hecho delictuoso.
1. Justificación
La averiguación previa es la parte más importante en el inicio de un proceso ya que el Ministerio Público tiene 48 horas para la integración de la misma y el mismo tiempo tiene ladefensa del acusado para aportar pruebas de su inocencia, en mi punto de vista en esta parte se debe poner bastante atención por parte de ambas parte ya que en ocasiones se castiga a personas inocentes y en otras se deja libre al que realmente si cometió un delito, toda esta actuación debe ser con apego a la ley, principalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en susartículos 14, 16, 18, 19, 20 y 21, así como en el Código Penal y Código de Procedimientos Penales del Estado de Baja California.
2. OBJETIVOS
El objetivo a conseguir será el de que el Ministerio Público no tenga problema alguno para poder integrar la averiguación previa en el término que marca la ley y que todo lo actuado sea apegado conforme a derecho y por otro lado el abogado defensor o personade su confianza tenga acceso al expediente y todo lo actuado para lograr que la persona que se encuentra detenida obtenga su libertad por falta de pruebas o bajo sujeción al proceso.
3. MARCO CONTEXTUAL
1. Lugar de residencia
Será llevada a cabo en la Delegación Municipal en el poblado del Porvenir, Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada en el estado de Baja California, siendoencargado del lugar el C. Lic. Carlos Sesma Escalante.
2. Ubicación Geográfica
Dicha dependencia se encuentra ubicada en la calle Privada s/n entre las Av. Lázaro Cárdenas y Héroes de Baja California en el poblado del Porvenir Municipio de Ensenada en el estado de Baja California a 40 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad de Ensenada.
3. Croquis
[pic]
4. Antecedentes dellugar de residencia.
Esta dependencia fue inaugurada en el mes de Noviembre del año 1975, siendo el Gobernador del Estado el C. Lic. Milton Castellanos, Presidente Municipal el C. Lic. Jorge Moreno Bonet y como Delegado el C. Luis Barragán Ceja, dicha oficina fue ubicada en este lugar para dar vigilancia policiaca en el lugar y a su vez brindar atención a la ciudadanía en asuntos del registrocivil y otros diversos tramites, fue así como se logro un beneficio para la población del lugar.

5. Recursos del lugar de residencia.
Es una construcción de concreto con 11 divisiones para diferentes usos como la barandilla de la Policía Municipal, celdas para los detenidos, almacén, cocina, estancia de recepción para la ciudadanía, oficina para la secretaria en donde se da atenciónciudadana y la oficina del C. Delegado Municipal.
1. Financieros
2. Materiales
Cuenta con inmobiliario como escritorios metálicos, sillas ejecutivas, archiveros, computadoras, impresoras y papelería diversa para la atención a la ciudadanía local y foránea.
3. Humanos (organigrama)
[pic]
4. DELIMITACIÓN DEL TEMA.
1. Geográfica.
En el Municipio de Ensenada, estadode Baja California, México.
2. Semántica.
Ministerio Público: “Órgano del Estado encargado de investigar los delitos y de ejercitar la acción penal ante el juez o tribunal de lo criminal”. (Altavilla Enrico y cols, 2004, Pág. 661).
Indiciado: persona respecto de la cual existen indicios para creer que es responsable de un delito. Se le denomina así en la etapa de la Averiguación Previa¨....
tracking img