Aviacion en la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER AÉREO DE LAS PRINCIPALES POTENCIAS MUNDIALES AL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

I. INTRODUCCIÓN:

A. LOS ADELANTOS TÉCNICOS, MADURADOS EN LOS AÑOS DE PAZ, FUERON APLICADOS Y PERFECCIONADOS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, QUE ESTALLÓ EN 1914 Y DIO FIN A LA ÉPOCA FELIZ. UNA PRIMICIA LA CONSTITUYERON LAS NUEVAS ARMAS (AVIONES, DIRIGIBLES) PARA LA LUCHA AÉREA, QUEDESEMPEÑARON SU PAPEL EN EL CONFLICTO.

B. ESENCIALMENTE SUS MISIONES CONSISTÍAN EN LOCALIZAR EMPLAZAMIENTO DE CAÑONES, EFECTUAR ALGUNOS RECONOCIMIENTOS TÁCTICOS Y LLEVAR A CABO UN ANIMADO BALANCEO DE ALAS ENCIMA DE LAS TRINCHERAS DEL FRENTE. A MEDIDA QUE LAS OPERACIONES AÉREAS AUMENTABAN SU AMPLITUD FUERON ORGANIZÁNDOSE MEJOR. SE CREARON ESTADOS MAYORES DEL AIRE, UNIDADES AÉREAS Y FORCES AÉRIENNES,QUE FUERON LOS PREDECESORES DE LAS ACTUALES FUERZAS AÉREAS DE LOS DISTINTOS PAÍSES.

C. LA AVIACIÓN Y LA AEROSTACIÓN DIRIGIBLE HABÍAN COMENZADO A DESENVOLVERSE EN LOS CINCO AÑOS QUE LA PRECEDIERON. LOS DIRIGIBLES GERMÁNICOS, GENIALES CONCEPCIONES DEL CONDE ZEPPELIN, ERAN MUY SUPERIORES EN NÚMERO Y CALIDAD A LOS DE SUS ADVERSARIOS, QUE TAMPOCO EN MATERIA DE AEROSTACIÓN CAUTIVA PODÍAN OPONER GRANCOSA A LOS EXCELENTES DRACHEN (GLOBOS ALARGADOS) ALEMANES DESTINADOS A CONSTITUIR OBSERVATORIOS ELEVADOS DE VIGILANCIA DEL CAMPO DE BATALLA.

| |
Conde Ferdinand von Zeppelin fue el inventor del dirigible rígido, o un globo dirigible. Estudió en la Academia Militar de Ludwigsburg y la Universidad de Tübingen. Entró en el ejército prusiano en 1858. Zeppelin fue a los Estados Unidos en 1863para trabajar como un observador militar para el ejército de la Unión en la Guerra Civil estadounidense y más tarde exploró las cabeceras del río Mississippi, haciendo de su vuelo en globo primera cuando estaba en Minnesota. Sirvió en la guerra franco-prusiana de 1870-71, y se retiró en 1891 con el rango de general de brigada.
II. DESARROLLO DE LA AVIACIÓN EN LAS PRINCIPALES POTENCIASMUNDIALES.

A. CUANDO ESTALLÓ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL AMBOS BANDOS TODAVÍA CONSIDERABAN QUE EL AVIÓN SÓLO ERA ADECUADO PARA RECONOCIMIENTOS, AL IGUAL QUE EL GLOBO CAUTIVO: UN INVENTO ALEMÁN QUE PARA 1914 YA ERA CONOCIDO Y UTILIZADO POR AMBOS BANDOS. NO OBSTANTE, A MENUDO HABÍAN MOVIMIENTOS MASIVOS DE TROPAS NO OBSERVADOS POR LOS EXPLORADORES AÉREOS. PERO LAS TROPAS ALIADAS TAMBIÉN APRENDIERONPRONTO A DESPARRAMARSE Y PONERSE A CUBIERTO AL OÍR EL RUIDO DE LOS MOTORES DE UN AVIÓN. TAMBIÉN SE EMPLEÓ AMPLIAMENTE A LOS AVIONES PARA CONTROLAR LA NAVEGACIÓN, AUNQUE SU EFICACIA QUEDARA RESTRINGIDA POR SU LIMITADA CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE Y, POR LO TANTO, SU AUTONOMÍA IGUALMENTE LIMITADA. POR ESO EL ROYAL FLYING CORPS (RFC), FUNDADO EN 1912, TENÍA ALAS NAVALES Y TERRESTRES Y NO ERA UN COMANDOINDEPENDIENTE.
| El Royal Flying Corps (RFC), fue el exceso de la Fuerza Aérea de la tierra de los militares británicos durante la mayor parte de la Primera Guerra Mundial, las responsabilidades de la RFC se centrará en el apoyo del Ejército británico, a través de la cooperación de artillería y de reconocimiento fotográfico |

B. LA AVIACIÓN INGLESA Y LA RUSA, AL COMIENZO DE LA LUCHA,PRÁCTICAMENTE PODÍAN CONSIDERARSE COMO INEXISTENTES, Y ALGO MUY SEMEJANTE ACONTECÍA A LA DE LOS BELGAS Y AUSTRÍACOS. PERO PRONTO, EN RUSIA, EL DISEÑADOR IGOR SIKORSKI HABÍA PRODUCIDO ALGUNOS DE LOS BIPLANOS CUATRIMOTORES MÁS AFORTUNADOS QUE SURCABAN EL AIRE. SU DESARROLLO COMO AVIONES MILITARES, SIN EMBARGO, SE VEÍA OBSTACULIZADO POR LA FALTA DE MOTORES Y REPUESTOS. ASÍ EN AGOSTO DE 1914 HABÍA POCOS AVIONESLISTOS PARA LA ACCIÓN. EN EL FRENTE DE OESTE, LOS ALEMANES TENÍAN UNOS 180 Y UNOS 20 HIDROAVIONES ÚTILES. EL SERVICIO AÉREO DE MARINA BRITÁNICA CONTABA CON 39 AVIONES, DE POCO VALOR MILITAR, MIENTRAS QUE LA RFC TENÍA SÓLO 48 AVIONES EN FRANCIA EN AGOSTO. LOS FRANCESES PODÍAN PRESENTAR 136 AVIONES DE LOS MÁS DIVERSOS TIPOS. LA FUERZA CONJUNTA BRITÁNICA Y FRANCESA ERA, PUES, DE UNOS 185 AVIONES...
tracking img