Avicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS

Anexo 3C

REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS - BPAv

1.

OBJETIVO La presente guía establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en la producción avícola para garantizar las buenas prácticas en cuanto a inocuidad alimentaria, sanidad, bienestar animal, seguridad de los trabajadores y laprotección del medio ambiente.

2.

CAMPO DE APLICACIÓN El campo de aplicación de los requisitos establecidos en la presente guía, abarca la etapa de incubación, reproducción, engorde, faenamiento y establecimientos de producción de huevos para consumo humano. .

3.

BUENAS PRÁCTICAS EN LA PLANTA DE INCUBACION 3.1 REGISTRO Y LOCALIZACIÓN Toda planta de incubación debe estar registrada ante laautoridad competente, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la presente guía y en la normativa correspondiente. Estos establecimientos deben estar ubicados lejos de otras instalaciones de otras especies animales o de cualquier establecimiento que pueda actuar como fuente potencial de contaminación, a lo consignado en de acuerdo a las distancias consignadas en la normativacorrespondiente. 3.2 INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES 3.2.1 CERCO PERIMETRICO La planta de incubación debe contar con un cerco perimétrico que permita delimitar la unidad epidemiológica e impida el ingreso de personal, maquinarias, vehículos y animales no autorizados. Estos cercos pueden presentar características especiales de refuerzo que permitan el control de plagas o roedores y eviten el ingreso deanimales menores. 3.2.2 INSTALACIONES La planta de incubación debe contar con: - Estacionamiento: debe estar en la entrada de la planta y es la zona donde se ubican los vehículos que no ingresan a la planta. - Zona de acceso: es el lugar donde existe un control de ingreso y existe una zona para lavado y desinfección de vehículos.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AVÍCOLAS
-

Anexo 3C

-

-

-

-Vestidor: lugar donde se realiza el cambio completo de ropa y calzado de calle por vestuario de trabajo. Presenta una delimitación de áreas sucias y limpias. Zonas de baños: deben ser dos áreas, una en la cual puede existir una ducha que separa la zona sucia de la zona limpia y que está ubicada en el acceso a la planta de incubación y una segunda área que cuente con lavamanos e inodoro que estáubicada al interior de la planta de incubación. Cámaras de desinfección: Lugar separado para la desinfección de objetos e insumos. Presenta accesos separados desde las zonas limpias y sucias. Señalización visible y clara, que indique la prohibición del ingreso de personas ajenas a la empresa. Cámara de desinfección de huevos: área donde se desinfectan los huevos que ingresan a la planta deincubación. Zona de disposición de desechos: lugar en el cual se acumulan cáscaras, huevos no eclosionados, pollitos muertos y el descarte de pollitos de un día, para su disposición posterior. En el caso de no existir esta zona, los desechos deben destinarse a digestores externos autorizados. Tener en cuenta que los cielos, pisos y paredes de las plantas de incubación se deben encontrar en buenascondiciones e higiénicamente mantenidos

3.3

CONTROL DE INGRESO 3.3.1 Ingreso de vehículos Sólo están autorizados ingresar a la planta de incubación los vehículos que transportan huevos fértiles, aves de un día, o materiales que se utilicen en la planta con autorización del Jefe de Planta. Todo vehículo al ingresar debe registrarse y pasar por un rodiluvio. En el caso de contar la planta con un equipode aspersión manual el conductor deberá bajarse del vehículo, accionar la bomba y aplicar la solución desinfectante a todas las superficies comenzando por las estructuras superiores y terminar en las estructuras más bajas y ruedas. El producto desinfectante a usarse debe estar autorizado y registrado por la autoridad competente oficial correspondiente, y se dosificará de acuerdo a la ficha...
tracking img