Avisadores, detectores e inhibidores de radar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según una sentencia dictada por un juzgado de Zamora ha tenido a bien estimar el recurso promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y "ha dejado sin efecto tantola sanción económica como la pérdida de puntos impuesta por llevar instalado un DETECTOR DE RADAR con su antena en el vehículo", por aplicación del principio constitucional de retroactividad de leyposterior más favorable, ya que desde el 25 de noviembre de 2009 este hecho dejó de considerarse una infracción.
Los hechos resueltos favorablemente para el automovilista sancionado, se remontan almes de enero de 2009 en el que una patrulla de la Guardia Civil detectó en la A-6, a su paso por la provincia de Zamora, un vehículo que “llevaba instalado un mecanismo o sistema encaminado a eludir lavigilancia del tráfico”, en concreto un “detector radar con su antena que detectaba la banda KA 6FMR de Multanova”.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora impuso una sanción de 150 € y ladetracción de 2 puntos, que fue confirmada posteriormente por el Director General de Tráfico, el 5 de agosto de 2010, cuando ya habían transcurrido nueve meses desde que la nueva Ley de Seguridad Vial dejóde considerar infracción el uso de los detectores de radar.
Contra dicha decisión los servicios jurídicos de AEA promovieron el oportuno recurso ante los tribunales que ahora han falladofavorablemente a favor del conductor afectado anulando las sanciones indicadas. Contra dicha resolución judicial no cabe apelación.
Los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos de AEA han sidoadmitidos al completo por parte de los tribunales de justicia. Así la sentencia ha tenido en cuenta que con la modificación de la Ley de Tráfico en materia sancionadora introducida por la Ley 18/2009, de 23de noviembre, el hecho que motivó la sanción -circular llevando instalados detectores de radar- dejó de constituir una infracción y, además fue uno de los supuestos que dejaron de retirar puntos....
tracking img