Proyecto manhattan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Manhattan

El día 2 de agosto de 1939, Albert Einstein, en nombre de varios científicos, le escribe una carta al Presidente Roosevelt instándolo a apoyar al grupo de científicos que investigan la utilización de la energía atómica en el Proyecto Manhattan. Las investigaciones nucleares en el mundo se iniciaron en 1905, y en 1938 el científico alemán Otto Hahn descubrió la fisiónatómica. Inmediatamente la comunidad científica internacional comenzó la carrera que tenía como meta fabricar un reactor atómico para aprovechar la energía en la industria.
El proyecto no tenía gran apoyo del gobierno, que lo ve como un estudio esotérico de teorías que sólo los científicos entienden. Sin embargo la carta de Einstein, que refleja el sentir de los científicos, en el sentido que esnecesario desarrollar una bomba atómica antes que Alemania consiga hacerla primero, alerta al gobierno de Roosevelt. En 1941, el ataque a Pearl Harbor aumentó el temor entre los Aliados, pues en ese momento parecía que nada podía detener a las fuerzas del Eje, cuyos ejércitos obtenían victoria tras victoria en todos los frentes.
A fines de 1944, las cosas fueron encarrilándose en el ProyectoManhattan. La producción de uranio enriquecido comenzó a incrementarse y las primeras pruebas de una implosión dieron resultados satisfactorios. La producción de plutonio también alcanzó los niveles deseados y el equipo que diseñaba el arma, finalmente tenía modelos factibles.
A comienzos de 1945, el Proyecto Manhattan estaba cerca a alcanzar su meta. La bomba de uranio tenía el éxito prácticamenteasegurado y la bomba de plutonio estaba cerca de ser terminada, aunque no cumpliría con la fecha de entrega estimada. En esos momentos, ya el general Groves no se preocupaba por el éxito del proyecto. Su preocupación era, que la guerra terminara antes que la bomba estuviera lista para ser lanzada. A fines de enero de 1945, la producción de uranio enriquecido aumentó, estimándose que alcanzaría los 40Kg. en julio.
En marzo la etapa de desarrollo de la primera bomba, con nombre de código Trinity, estaba llegando a su fin y en abril comenzaron a seleccionarse 17 lugares para la explosión de la bomba. Durante los meses de mayo, junio y julio de 1945, se hicieron las primeras pruebas reales y la lista de posibles blancos fue depurada. Mientras tanto el Grupo 509 llegaba a su base en Tinian,Islas Marianas. El 16 de julio de 1945, Trinity, la primera bomba de prueba fue explotada exitosamente en el desierto de Los Álamos. El destino de los habitantes de Hiroshima y Nagasaki estaba decidido.


La Conferencia de Yalta
Llevada a cabo entre el 04 y el 11 de febrero de 1945 en la ciudad homónima, región de Crimea, entre los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña y URSS, determinóacciones concretas con el objetivo de reorganizar el mapa europeo hacia finales de la Segunda Guerra Mundial.

Se determinó la división de Alemania en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los países aliados: Gran Bretaña, Estados Unidos, URSS y Francia, excluida de Yalta. Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias: una de ellas producto de la unión de tres territorios, yla otra, soviética. De la misma manera, se establecieron fuertes compensaciones en favor de los países vencedores y se redelimitaron las fronteras alemanas entre los ríos Oder y Neisse. Por último, se acordó que sería un tribunal internacional quien juzgara las atrocidades de los nazis.

Se definieron las fronteras de Polonia, esta cedía parte de su territorio a Unión Soviética (en cumplimientodel pacto de no agresión firmado entre Rusia y Alemania en 1939, violado al inicio de la guerra por Hitler) y ganaba regiones ocupadas por Alemania.

Yugoeslavia tendría un nuevo gobierno resultante de un pacto entre la monarquía y el partido comunista.Se hizo la declaración de la Europa liberada, estatus que permitía elecciones democráticas en los países redimidos.

En relación con el...
tracking img