Axilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE ANTROPOLOGICO O INSTITUCIONAL

En el enfoque antropológico la organización se contempla como un conjunto social impregnado por los valores que han de permear a toda laorganización. Este enfoque eminentemente humanista, ya que tiende a que la organización pretenda la satisfacción de las necesidades reales de las personas en cuanto tiene que ver con sus motivacionespersonales e institucionales, dando un sentido humano a la acción organizacional.
Considero que es un enfoque que tiene en cuenta a las personas, no solamente como una maquina de trabajo,sino que por lo contrario consulta los valores y las motivaciones de las personas que hacen parte de la organización, obviamente que tiene que ver con sus necesidades, intereses, inquietudes,expectativas y otras que interactúan en las conductas de las personas.
Si dicha conducta impulsa a que las personas cumplan sus expectativas, se sentirá impulsada a seguir repitiendo elmismo comportamiento para cuando surjan nuevas necesidades, lo que es propio de la naturaleza humana.
Percibir el salario a final de mes es un motivador importante para cualquier trabajador.El dinero que el trabajador recibe a cambio de su trabajo suele ser el motivo inicial que tiene para levantarse e ir a trabajar todos los días.
Sin embargo, hemos de ser conscientes de queel dinero no es un motivo en sí mismo, sino un medio que contribuye a satisfacer los verdaderos motivos, en concreto, las necesidades primarias del trabajador: comer, tener un lugar dondevivir, vestir etc. Por ello, la empresa debe asegurarse de que la remuneración de todos sus trabajadores sea la idónea. En algunas ocasiones, el dinero también es un medio para satisfacermotivos de carácter secundario como por ejemplo: adquirir un coche de lujo, tener un apartamento en primera línea de playa…pero esto ya no es tanto un asunto que deba resolver la empresa.
tracking img