Axiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV La educación escolar en el horizonte de la axiología

CAPÍTULO IV LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN EL HORIZONTE DE LA AXIOLOGÍA

Una vez habiendo situado la educación escolar dentro del ámbito del pensamiento contemporáneo, y concretamente, dentro del contexto

latinoamericano, ahora corresponde la difícil tarea de ubicarla en el horizonte de la axiología. La axiología es una rama de lafilosofía que tiene poco tiempo de haber sido reconocida como tal (Abbagnano, 1996). Este término se utiliza para hacer referencia y delimitar toda la especulación filosófica que tiene como objeto de reflexión los valores. Así, la axiología puede ser definida como la teoría de los valores o bien, filosofía de los valores. Ahora bien, si la axiología es la teoría de los valores, entonces esimposible que pueda pasar inadvertida una cuestión fundamental, ¿qué son los valores? Intentar responder a este cuestionamiento nos coloca en el campo de las discusiones filosóficas, las cuales no son fáciles de abordar precisamente por el influjo de la postmodernidad nihilista sobre el pensamiento contemporáneo. No obstante, también es necesario reconocer que si se desea trabajar con un proyecto deformación valoral, es necesario tener una teoría acerca de lo que son los valores. Es interesante observar que algunos trabajos que tienen como eje la formación valoral, no son claros en este asunto y no presentan una teoría de los valores bien definida. Tal es el caso de Santoyo, (1998), Schmelkes, (1997, 1998), Ayala,

109

Capítulo IV La educación escolar en el horizonte de la axiología(1998). Sin embargo, Latapí, (1999), Guerrero, (1998) y Escámez, García y Ortega (1995), hacen explícita la definición de valor y las dificultades a las que se enfrenta cualquiera que pretenda tal conceptualización.

4.1. DEFINICIÓN DE VALOR Asumir un significado del término valor es complicado, porque implica también asumir un horizonte filosófico que sustente y dé coherencia a laconceptualización de valor que se adopte. Es por ello que Latapí (1999) señala acerca del valor: “no es un término unívoco que se pueda definir fácilmente; sus significados deben puntualizarse desde diversas disciplinas, como la filosofía, la antropología cultural, la psicología, la sociología y la pedagogía” (p. 31). Guerrero (1998) agrega al respecto: “al tratar de definir conceptualmente el término valor, Raths(1969) argumenta que éste no queda muy claro en las ciencias sociales ni en filosofía, debido a que cada escuela le aplica su propia definición” (p. 13). Las citas anteriores pueden ser corroboradas en Abagnano (1995) y Frondizi (1994), quienes al intentar conceptualizar el término valor, hacen uso de todas las tradiciones filosóficas y exponen la noción de valor que va surgiendo de acuerdo a losdistintos trasfondos filosóficos desde los cuales se sustenta. A pesar de esta pluralidad del concepto, parece existir un gran consenso en ubicar la gran mayoría de las definiciones dentro de dos grandes categorías: por un lado están las posiciones que defienden la objetividad de los valores, por el otro, quienes sostienen su carácter subjetivo.

110

Capítulo IV La educación escolar en elhorizonte de la axiología

4.1.1. Los valores como realidad objetiva. Esta postura puede ser entendida dentro del horizonte de la modernidad, es decir, en el marco de las certidumbres, de las ideas absolutas y del pensamiento fuerte. Se podría afirmar que esta línea de pensamiento surge con el platonismo y se consolida con las filosofías idealistas y racionalistas. Esta postura se fundamenta enlas certezas y en el imperio de la razón. En la actualidad esta perspectiva puede verse respaldada en la construcción de una gran ética o “ética universal”. Los derechos humanos vienen a constituir esta nueva certeza, sobre la cual el Occidente intenta establecer la univocidad del pensamiento y del comportamiento occidental, a la manera de las ideas claras y distintas cartesianas.

4.1.2. Los...
tracking img