Axiología

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
VALORACIÓN Y VALOR

Valoración y Pensamiento Pre-Crítico

Nos habla acerca de que desde nuestra niñez comenzamos a valorar lo que nos rodea a través de nuestros padres o mayores. El niñorecibe la información verbal y la conecta con lo que ha acumulado en su corta vida. Su pensamiento es a-crítico y las primeras dicotomías surgen en su espíritu por inducción afectiva.
Lasvaloraciones de bueno y malo son fuertes en los niños y probablemente, las primeras que surgen. El mundo infantil esta lleno de valoraciones y desvaloraciones.
El pensamiento psicológico infantilsurge en forma pre-reflexiva. Los niños se ponen preguntones y suelen hacer la misma pregunta a varios adultos sólo para validar información.
El niño valida su información a través de suspadres como criterio de validez y cuando ésta no puede ser contestada por falta de conocimiento el niño pasa de la verdad moral a la categoría de verdad ontológica casi sin percatarse.
Pronto losniños aprenden a validar información sin dejar atrás el concepto fundamental: la autoridad.
En filosofía la autoridad ha surgido como uno de los primeros criterios de validación.
Larazón pronto surge como otro criterio de veracidad y es usada por los niños desde que comienzan a establecer relaciones, misma que será utilizada cada vez que la información aparezca inconsistente.Un tercer criterio para el niño es la experiencia personal. Él cree absolutamente en lo que siente y percibe. De esta forma los criterios se conjugan para clarificar la información.
De estosurge la verdad lógica (consistencia del pensamiento consigo mismo); y la verdad ontológica (consistencia de la información con aquello que se pretende informar) es un presupuesto como lo es la verdadlógica en el pequeño.
Evidentemente que la productividad del pensamiento filosófico tiene su punto de partida en la productividad individual y ésta comienza desde la niñez.

Valoración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS