Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………. 2

AXIOLOGÍA…………………………………………………………………………………………………3

¿QUÉ SON LOS VALORES?............................................................................................................5

OBJETIVIDAD O SUBJETIVIDAD DE LOS VALORES ………………………………………………8

POLARIDAD Y JERARQUÍA LOS VALORES…………………………………………………………11

VALORES RELIGIOSOS YEDUCACIÓN…………………………………………………………….. 14

COMO APRENDE EL SUJETO VALORES…………………………………………………………… 15

EDUCACIÓN A BASE DE VALORES………………………………………………………………….17

CONCLUISIONES…………………………………………………………………………………..……19

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………………………….....21
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como finalidad ofrecer al lector una visión más completa, sobre la Axiología, ¿Quées?, ¿Qué elementos la componen? Y ¿Cuál es su importancia?, pues es importante retomar esta rama de la filosofía para mejorar diversos aspectos de nuestra realidad, estamos en una sociedad donde día a día los valores se pierden o se transforman, es decir los valores de hace años se han ido deteriorando y en algunos casos han llegado a su extinción, y algunos otros que nunca se pensó podían servalores, ahora lo son.
Es importante como profesionales de la pedagogía conocer esta rama filosófica, de alguna manera tenemos que rescatar que la Educación es valiosa y por lo tanto debe ser vista así por la sociedad, en la actualidad muchos de los jóvenes ya no estudian, pues consideran que no es importante y prefieren trabajar, o simplemente se convierten en Ninis.
Necesitamos conocer losvalores de la actualidad y rescatar los que nos sirvieron en el pasado, así de esta manera poder comprender los diferentes cambios axiológicos que hemos experimentado e intentar corregir la situación social en la que vivimos.

AXIOLOGÍA
Antes de comenzar por hablar de axiología me parece importante remitirme a su origen. El termino Axiología deriva del griego axios que significa valor y ésta es unarama de la filosofía que hace una reflexión filosófica sobre los valores, también es conocida como teoría de los valores.
Esta rama de la filosofía nace o comienza a ensayar sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX, se podría decir que la axiología es de reciente descubrimiento o creación, no obstante, ya los antiguos griegos dedicaban una parte de la reflexión filosófica a losllamados problemas de valor, tratándolos dentro de la llamada “filosofía práctica” o “conciencia práctica”. Ellos, como casi siempre ocurre, comenzaron por constatar intuitivamente la existencia de los valores, y sólo después se ocuparon de su análisis filosófico.

“Es cierto que algunos valores inspiraron profundas paginas de más de un filosofo desde Platón en adelante, y que la belleza, lajusticia, el bien, la santidad, fueron temas de viva preocupación de los pensadores en todas las épocas”

Si bien muchos de los filósofos de la antigüedad se ocuparon del análisis filosófico de los valores, siempre lo hicieron en lo individual, en un estudio aisladamente, por ejemplo la belleza interesaba por sí misma y no como representante de una clasificación o especie más amplia.

Tanto losfilósofos de antes como los de ahora incluían sin tener conciencia de ello, el valor en el ser, es decir median a ambos por igual, porque los intentos de axiología se dirigían a valores aislados que tenían que ver indudablemente con el bien y el mal.
Alexius Meinong (1853-1921) fue el primero que enuncio, en forma sistemática la interpretación subjetivista de los valores en su obra titulada“Investigaciones psicológico-éticas para una teoría del valor”, sin embargo no fue él, el iniciador de la axiología, como lo han sostenido erróneamente algunos autores de habla española. Si bien resulta difícil señalar la fuente inicial de una disciplina o rama filosófica, pero esta vez surge como por arte de magia de manos de un pensador, no es tan difícil hallar los antecedentes o descubrir las...
tracking img