Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Campus Tijuana

Maestro: Lic. Mónica Hernández Frayre.

Materia: Ética Profesional.

Alumno: Alduenda Sandoval Marisol Lizeth

Grupo: 115

Fecha de entrega: 07 de septiembre de 2011

Ensayo: Axiología o Teoría de los valores.

Índice
Definición de Valor……………………………………………………..…3
Ámbito de los valores…………………………………………..…………5
Características delos valores…………………………………...………..7
Objetividad de los valores……………………………………………..…8
Jerarquía y polarización………………………………………………..9
Conclusión………………………………………………………….…….10
Bibliografía…………………………………………………………….…11

Axiología o Teoría de los valores
Se puede definir a la Axiología como la rama de la filosofía que se encarga del estudio de los valores ya sean positivos o negativos, además detratar el peso moral o la jerarquía que cada uno tiene dentro de la sociedad creando así un juicio valorativo. Esta tiene su principal aplicación dos grandes ramas también de la filosofía: la ética y la estética, la primera en cuanto a teoría de los valores o la definición de lo bueno y lo malo se refiere y la segunda en cuanto a la teoría de los valores artísticos o de lo bello.
La éticapermite estructurar un comportamiento en beneficio de la sociedad a distintos niveles rigiendo desde el ambiente familiar hasta el nacional, ésta se basa en los valores que se desarrollan dependiendo de las necesidades y conveniencias de la sociedad, los cuales son por así decirlo, normas voluntarias. Así como indica su nombre, define el valor o su ausencia en un individuo según lo que estos dicten,definiendo a su vez lo bueno y lo malo. Para tener un entendimiento más completo de su necesidad y su vinculación con diferentes ciencias, culturas y doctrinas es necesario conocer más profundamente qué es un valor, cuales son las características del mismo, en qué ámbitos se desarrollan y se aplican, su objetividad y su jerarquía.
Como ya lo mencione antes la estética es una rama de lafilosofía la cual tiene por objeto la esencia y la percepción de la belleza así como el estudio de las razones y las emociones estéticas, además de las diferentes formas del arte. Es la razón de la belleza y la fealdad, que a su vez describe la diferencia entre lo bueno y lo malo. Esta rama es el principio de la belleza artística dando una descripción de la "pureza" y una del pecado, siendo así unprecursor de parámetros estéticos que en su gran mayoría son relativos.
Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro, existen muchas ciencias que se encargan del estudio de esa forma de pensar una de ellas es la axiología. En específico, esta ciencia estudia como las personas determinamos a través de dichos pensamientos el valor de nuestras acciones. El valuares asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.

Definición de Valor
La teoría de los valores implica la existencia de una escala, que va de lo positivo a lonegativo. La belleza, lo útil, lo bueno y lo justo son aspectos considerados como valiosos por la sociedad. En los párrafos anteriores se ha establecido el concepto de axiología y su campo de aplicación que como ya vimos es la ética y la estética, por consiguiente una vez aclarados estos puntos proseguiremos a hablar del núcleo de su estudio sin el cual esta ramificación de la filosofía no tendríasentido: El valor.
Definición de Valor: la palabra valor tiene muchos y diversos significados por ejemplo, en arte es el nombre asignado a uno de sus elementos de luminosidad, en informática se le llama así a una secuencia de bits mientras que en economía se refiere a un valor monetario o un documento en las finanzas, también se presentan como una cualidad del hombre como la valentía o...
tracking img