Axiologia

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
AXIOLOGÍA

Introducción a la filosofía

De la Cruz Napa, Jhoan
Ortiz Rodríguez, Israel
Antropología – 1º año

introducción

Diariamente nuestro vocabulario está lleno de estimaciones hacia las personas, animales o cosas. Apreciamos desde que nos levantamos, mirando por la ventana, con un “qué bonito/feo día”, luego mirando en las noticia que a, ante cualquier tema, al impactarnosdecimos “que malo…”, “que bien…” entre otras frases. También cuando estamos en la calle, trabajo, estudios, en el bus, o cualquier lugar las estimaciones, apreciaciones, desaprobaciones, etc., son pan de cada día.
Esta actitud humana de dar un adjetivo hacia un objeto es una actividad que explica la relación del obre hacia su entorno, que no solo aprehendemos características propias del objeto através de los sentidos sino que dentro del sujeto capta cierta propiedad en la que el humano procesa y da un VALOR.
Pero, ¿a qué se debe esto?, ¿qué busca el ser humano dando valor a los objetos? Pues, simplemente, vivir con bienestar en este mundo; “distinguir aquello que lo place y lo que desagrada; discernir entre lo que le es útil y lo que es nocivo, comprueban que no valen lo mismo todas lascosas y que no pocas varía en su valor en un momento a otro. Además de otros casos, los hombres quieren saber y creen estar en situación para distinguir la verdad del error, o en condiciones de hacerlo, tanto como preservar su salud y evitar sufrimientos físicos y morales.”(Duvjone, León: 1959)
Si pensáramos sobre el bien y la belleza, lo sagrado o lo justo, entre muchas estimaciones, nospreguntamos si habrá un estudio que lo analice por un simple problema ¿Qué tienes de común para ser consideradas como un grupo en general? Así que nos vemos con la necesidad de formular una teoría de los valores para poder encontrar respuestas de las interesantes preguntas que se discurre como distinguir valor y realidad, o la relación que tienen entre si, lo común, lo genérico Normalmente la filosofíase encarga de estudiar los fundamentos como así se da con el tema de los valores pero, ¿por qué la filosofía tiene que encargarse de ello?; La actitud contemplativa, en la cual se da cuando el sujeto recoge como información la forma, color, tamaño, etc., del objeto; y la actitud valorativa, en la que sale como producto el VALOR, que se da a través de la meditación, y esta es inseparable de laactitud filosófica.
“Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia —la axiología— ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo xix. Es cierto que algunos valores inspiraron profundas páginas a más de un filósofo, desde Platón en adelante, y que la belleza, la justicia, el bien, la santidad, fueron temas de viva preocupación de los pensadores en todaslas épocas.[…] Tanto los antiguos como los modernos incluían, sin tener conciencia de ello, el valor en el ser, y medían a ambos con la misma vara. Los intentos de axiología se dirigían, sin excepción, a valores aislados y en particular al bien y al mal.[…] Es el mundo de las esencias, los conceptos, las relaciones, esto es, de lo que hoy se denomina objetos ideales. Los pitagóricos, Sócrates yPlatón son los descubridores de este mundo de las esencias.”(Frondizi, Risieri: 1958)
Así produce una disciplina llamada AXIOLOGIA, una disciplina reciente que suscita. Mas si nos detenemos a analizar a la Axiología, nos preguntaremos ¿Cuál es la razón de que, después de varios y largos siglos tomando en cuenta los valores en particular, exístala cuestión general del valor? Hubo muchasinterpretaciones para explicar el origen del problema de los valores o Axiología como Raymond Bayer, Emile Bréhier, Franz Bretano, Victor Bash, Ortega y Gasset, entre otros.
Cuando hablamos de Axiología, nos emprendemos a estudiar sus contenidos como si el valor es de origen dependiente de cada personas o, valoraciones individuales (teoría subjetiva), o si no es característica intrínseca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS