Axiologia

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015




DIFERENCIA QUE HAY ENTRE BIENES Y VALORES

Diferencia que hay entre las cosas y los valores es que las cosas son mientras que los valores valen.
 
Y así las cosas en tanto que cosas son, pero cuando un valor se encarna en ellas, éstas se transformas en algo valioso: en un bien.
 
De modo tal que una cosa de valor es un bien, en tanto que el valor dela cosa indica el valor de la misma.
 
Los valores tienen una existencia en sí misma, son independientes del acto valorativo. Los valores rompen la indiferencia entre las cosas. El valor es objetivo, y no como muchas veces se ha creído, subjetivo. Y es objetivo porque es independiente de los bienes pues es el valor el que crea el bien cuando se encarna en una cosa y es independiente de los fines,porque son los bienes los que tienen o encierran la razón de causa final.
 
En una palabra, las cosas valiosas = los bienes, pueden ser destruidos, los valores, no.
 
Existen tres clases principales de objetos: los sensibles, que son los objetos empíricos; los suprasensibles, que son los metafísicos, los simbólicos y los no sensibles o ideales. Los valores pertenecen a estos últimos. Su forma deser es la de ser ideal o valer. Pero los valores son cualidades de orden material pues sólo en los bienes los valores se hacen reales.
 
En filosofía se distinguen tres tipos de cualidades:

a) Las primarias: que pertenecen por su esencia al objeto, vgr. la sustancia y los accidentes.
 
b) Las secundarias: que tiene por objetos su referencia a otro, vgr. el color, el sabor, la tersura. Y
 
c) Lasterciarias: que tienen por objeto su referencia a otro objeto y a un sujeto que discierne entre ambas, vgr. la igualdad.
Los valores en sí son, entonces, cualidades terciarias de las cosas y sólo podemos hablar de ellos de manera indirecta a través de los objetos que los contienen. Los valores como los colores, al ser fenómenos últimos son indefinibles. Así nadie puede explicarle a un ciego denacimiento el color y sus diferencias, de la misma manera el valor no se lo puede definir sino sólo describir a través de la cosa o acción donde está encarnado.
 
El lenguaje común distingue entre valores a secas y valores morales. Así cuando decimos: es un buen ciclista o es un ciclista bueno. Distinguimos entre el valor a secas del buen ciclista y los valores morales que hacen al ciclista buenapersona.
 
Los valores son siempre los mismos, no cambian. Lo que cambia es nuestra percepción de ellos. Cada época, cada cultura, descubre distintos valores y es ciego a otros.
Los rasgos específicos de los valores son: a) son polares: a un valor corresponde siempre un disvalor. b) son jerárquicos: hay valores superiores y valores inferiores. c) tienen una relación inversa entre altura y fuerza.
 Los valores se encuentran, como dijimos, ordenados jerárquicamente. En lo más alto están los valores religiosos (sagrado/profano), se mueven en el orden de lo divino. Luego los espirituales (bello/feo, justo/injusto, verdadero/erróneo), en el -CEES (Centro de estudios estratégicos) de la CGT
Orden de la libertad y la autoconciencia. Luego los valores de la afectividad vital(bienestar/malestar, noble/innoble) en el orden de la vida,  y por último los valores de la afectividad sensible (agradable/desagradable, útil/dañino) corresponden al mundo sensible.
Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder...
2. Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad...
3. Bienes del alma: la contemplación, la sabiduría...
No por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente laconsecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y en eso nos distinguimos de los animales. Aunque estos bienes particulares no basten, sin embargo ayudan. En esto Aristóteles mantiene una postura moral bastante desmitificada y realista: el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes exteriores (salud, riqueza, etc.) la felicidad será casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS