Axiomas de la comunicación

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2009
Watzlawick, J. Beavin Bavela y D.D. Jackson . Teoría de la comunicación humana.
Interacciones, patologías y paradojas, Herder, Barcelona, 1995

Cap. I
Marco de referencia

1. El estudio de la comunicación humana puede subdividirse en tres áreas, sintáctica, semántica y pragmática.
La sintáctica abarca los problemas relativos a trasmitir información, constituye el campo fundamental delteórico de la información, cuyo interés se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia y otras propiedades estadísticas del lenguaje. Tales problemas son de índole esencialmente sintáctica, y a ese teórico no le interesa el significado de los símbolos-mensaje.
El significado constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartidapresupone una convención semántica.
Por último, la comunicación afecta a la conducta y éste es un aspecto pragmático. Desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta, y no sólo el habla, es comunicación, y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales, afectan a la conducta.
No sólo nos interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sinotambién el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor. Nos ocupamos de la relacion emisor-receptor, que se establece por medio de la comunicación.

2. Noción de función y relación

En matemática el concepto de variable no tiene significado propio, sino que sólo resultan significativas en su relacion mutua.La relacion de variables constituye el concepto de función.
Lasinvestigación sobre los sentidos y el cerebro han demostrado acabadamente que sólo se pueden percibir relaciones y pautas de relaciones, y que ellas constituyen la esencia del la experiencia.
En toda percepción hay un proceso de cambio, movimiento o exploración. Se establece una relación, se la pone a prueba en un rango tan amplio como las circunstancias lo permiten y se llega a una abstracción, quesegún sostenemos, es idéntica al concepto matemático de función. Así, la esencia de nuestras percepciones no son "cosas" sino funciones y éstas, no constituyen magnitudes aisladas sino "signos que representan una conexion...una infinidad de posiciones posibles de caracter similar...".
Incluso la percepción que el hombre tiene de sí mismo sea, en esencia, una percepción de funciones, derelaciones en las que participa, por mucho que después pueda cosificar esa percepción.

3. Información y retroalimentación (feedback)

La retroalimentación (concepto derivado de la cibernética): una cadena en la que el hecho A afecta al hecho B, y B afecta luego a C y C a su vez trae consigo a D, etc. tendría las propiedades de un sistema lineal determinista. Sin embargo, si D lleva nuevamentea A, el sistema es circular y funciona de modo totalmente distinto.
Se sabe que la retroalimentación puede ser positiva o negativa. La negativa caracteriza la homeostasis (estado constante), por lo cual desempeña un papel importante en el logro y el mantenimiento de la estabilidad de las relaciones.
La retroalimentación positiva lleva al cambio, a la pérdida de estabilidad o deequilibrio. En ambos casos, parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como información acerca de dicha salida. La diferencia consiste en que, en el caso de la retroalimentación negativa, esa información se utiliza para disminuir la desviación de la salida con respecto a una norma establecida, mientras que, en el caso de la retroalimentación positiva, la misma informaciónactúa como una medida para aumentar la desviación de la salida y resulta así positiva en relación con la tendencia ya existente hacia la inmovilidad o la desorganización.
Los sistemas interpersonales pueden entenderse como circuitos de retroalimentación, ya que la conducta de cada persona afecta la de cada una de las otras y es, a su vez, afectada por éstas. La entrada a tal sistema puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • axiomas de la comunicación
  • Axiomas de la comunicación
  • Axiomas de la comunicacion
  • Axiomas De La Comunicacion
  • AXIOMAS DE LA COMUNICACION
  • Axiomas de la comunicacion
  • Los axiomas de la comunicacion
  • Axiomas de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS