Ayelen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascismo: es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclama al Estado como su unidad suprema.
Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobre todo, exige ladisciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; se desprecia el afán de paz, el bien estar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron laoposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechosindividuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático el fascismo, eligió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con laoposición, aniquilando todos los derechos del Estado, la base de los valores de la unidad oral de la nación. La ausencia de oposición y la omnipotencia del Estado, sentaron las bases de untotalitarismo intelectual sustentador y a la vez potenciado de las creencias en la posesión de la verdad; para dictarla en cada ocasión se conformó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en elsistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio de los medios de comunicación. La suprema consideración de la entidad del Estado se plasmó efectivamente en unnacionalismo agresivo y victima; su materialización se produjo en la autosuficiente aspiración a una economía autárquica y en el desarrollo de un imperialismo colonialista que pretendía resucitar lagloria del Imperio Romano.
El fascismo italiano: fue el régimen dictatorial que se instauró en Italia entre 1922-1945.
Italia a principios del S.XX, estaba gobernada por un régimen político liberal,sostenido por sectores de clases medias. El resto de la sociedad no participaba del sistema político. La aristocracia católica se mantenía al margen, cumpliendo con una bula papal que prohibía la...
tracking img