Medios de cultivo y cultivos de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE CULTIVO Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS

OBJETIVO:
1. conocer cada uno de los diferentes medios de cultivo de microorganismos
2. adquirir destreza en la realización de cada uno de estos cultivos de microorganismos.
3. Identificar las características principales que diferencian a los diversos medios de cultivo y lo q se puede obtener de ellos.

METODOLOGÍA AGAR NUTRITIVO

1.Debemos tener a la mano para el cultivo de microorganismos en el agar nutritivo el mechero encendido para evitar otros agentes contaminantes y la caja de petri asegurada
2. Después de estas medidas de seguridad se recoge con un aplicador una muestra de saliva de la boca de una compañera
3. Luego se pasa la muestra en forma de espiral sobre el agar nutritivo que se encuentra e la caja de petri
4.Se cierra bien la caja de petri usando un plástico para evitar la contaminación del agar por otros microorganismos exteriores y enseguida se lleva a incubar a 37°C en un periodo de 24 a 48 horas
5. Después de transcurrido este tiempo retiramos la muestra de la incubadora y pasamos a la nevera durante 6 días para detener el aumento de población de colonias en la muestra.
6. Al sexto díaretiramos la muestra de la nevera para continuar con la practica
7. La segunda parte de esta práctica consiste en la tinción de algunas de las colonias de este cultivo, para lo cual usamos 2 tipos diferentes de tintas (tinta china, azul de metileno).
8. Para la realización de esta tinción usamos un asa bacteriológica la cual debemos esterilizar para eliminar todos los microorganismos presentes en estay así tomar una pequeña muestra del agar, este procedimiento se debe hacer frente a un mechero para evitar el paso de microorganismos del agar asía el medio exterior.
9. Una vez obtenida la muestra ponemos una gota de agua en un portaobjetos y extendemos así la muestra sobre este, procedemos a aplicar una gota de tinta china y con un cubreobjetos realizamos el barrido de esta, dejamos secar ypasamos a ver al microscopio.

METODOLOGÍA AGAR PDA.

1. Para el cultivo de microorganismos en el agar PDA debemos tener las mismas medidas de seguridad q con el agar nutritivo; el mechero encendido para evitar otros contaminantes y la caja de petri asegurada.
2. Tomamos una muestra de uno de los sifones del laboratorio con un aplicador y pasamos esta en forma de espiral sobre el agar PDA quese encuentra en la caja de petri.
3. Se tapa la caja de petri y se asegura sus bordes con un plástico para evitar la contaminación del agar por otros microorganismos
4. Una ves realizado este proceso se lleva a la casa para mantener en un lugar fresco, oscuro y a una temperatura ambiente durante un periodo aproximadamente de 7 días.
5. Al transcurrido los 7 días llevamos la muestra allaboratorio donde solo se realiza la observación a simple vista de las diferentes características de las colonias presentes en el agar PDA, ya que este se encuentra con un numero elevado de colonias de hongos.

OBSERVACIONES
AGAR NUTRITIVO:
1. La muestra se tomo el miércoles 25 de marzo de 2009 de epitelio bucal de una compañera
2. Las colonias presentes en este medio de cultivo (agar nutritivo)son de tipo bacterianas.
3. Estas colonias presentan una coloración blanca y algunas amarillas sus bordes son liso, algunas presentan una forma redonda y otras son amorfas
4. Se cuentan aproximadamente 510 colonias blancas y 13 amarilla, estas tienen una elevación convexa

AGAR PDA:
1. La muestra se tomo el miércoles 25 de marzo de 2009 de uno de los sifones del laboratorio de biología 022. Las colonias presentes en este medio de cultivo ( agar PDA) son hongos
3. Estas colonias presentan una coloración blanca en su mayoría, algunas son verde oscuro y una de estas es amarilla.
4. Las colonias de hongos blancos son las que mas se han esparcido en el agar por medio de ramificaciones lanosas (hifas), las que mas se aprecian son 7 ya que las otras colonias han surgido a raíz de...
tracking img