Ayoreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:

CURSO:

MATERIA:

PROFESOR:

09/03/2010
Los ayoreos enfrentan una dura y triste realidad cuando abandonan sus etnias y su lugar de nacimiento para venir a la ciudad en busca de mejores condiciones, sin embargo se topan con algo totalmente distinto y sufren de muchos abusos y mal tratos.
A continuación quisiera mostrar un documento que encontré, en el cual nos deja totalmenteclaro el sufrimiento de estas personas aquí en nuestra sociedad:
El Nuevo Día
Santa Cruz  -  Bolivia
11 de diciembre de 2005
“Hace más de 20 años dejaron sus comunidades de origen y emigraron a la ciudad en busca de mejores días, pero la gente y las autoridades, o como diría don Juan Chiqueno, “los cojñones”, les dieron la espalda. La falta de oportunidades y el olvido de la misma sociedad,obliga a los ayoréodes, que en su lengua significa: “el que dice la verdad”, a sobrevivir pidiendo limosna o a prostituirse hasta por cinco bolivianos, en el caso de las mujeres.
Según un estudio realizado por Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), entre los 335 ayoreos que viven en barrio Bolívar, situado en la Villa Primero de Mayo, hay 42 mujeres que se dedican a laprostitución. El ejercicio de esta actividad se inicia todos los días a las 9.00 y concluye a las 24.00.
Según los testimonios de los propios vivientes, hay una casa en el mismo barrio donde ejercen el oficio, otras salen a vender sus cuerpos en la Plaza del Estudiante y sobre el primer anillo.
Este trabajo lo ejercen principalmente las jovencitas, aunque también lo practican mujeres adultas. La mayoríalo hace por necesidad, pues son huérfanas, madres solteras, víctimas del desempleo o adictas a las drogas.
En el mismo afán de contribuir a la economía familiar, muchos niños y ancianos aprendieron a pedir limosna en calles y mercados, principalmente en la feria Barrio Lindo, Los Pozos, La Ramada y la plaza 24 de Septiembre.
En el barrio Bolívar, los pobladores también sufren por falta deservicios básicos, en el lugar sólo existen tres grifos y pocos tienen luz eléctrica.
Viven en total hacinamiento, pues en una vivienda con un solo ambiente caben hasta tres familias, por lo que es frecuente el contagio de enfermedades. Sus casas son precarias, con paredes de barro y techo de calamina.
59 familias, es el número de familias que viven en barrio Bolívar, situado en la Villa 1 de Mayo.”Testimonios que hablan sobre la vida en el barrio Bolívar:
Susana Chiqueno
“Vine buscando trabajo y una mejor vida para mi familia, pero no todo es como uno piensa, la gente es mala, no nos quieren porque somos sucios. Lo único que he encontrado aquí es la enfermedad. Cuando llegué de Poza Verde (sur de Pailón) me enfermé, parece que fue del trabajo duro que las mujeres hacemos. Sufro de pulmoníahace ya varios años, ésta tos no me deja hacer nada, mi hijas y mis sobrinos no lograr reunir plata para hacerme curar. Mi enfermedad avanza y no estoy haciendo ningún tratamiento para detenerla, los médicos han dicho que necesito cerca de 2.000 bolivianos para la curación. Aquí muchos sufren de enfermedades en la piel, sobre todo los niños, los más grandes se enferman de tuberculosis, neumonía yalgunos fallecen.
Los niños se enferman de diarrea, piojos, a veces también mueren y ni siquiera hay plata para enterrarlos.
Antes había un chamán que curaba las enfermedades, en las comunidades todavía creo que sigue habiendo, pero en la ciudad ya no tenemos, por eso sólo nos hacemos curar cuando tenemos plata porque en los hospitales no nos quieren atender, nos ven sucios y mal vestidos”.
JuanChjiqueno
“Llegué a la ciudad hace 18 años, soy uno de los ancianos de la familia ayorea que vive en la ciudad. Ahora me dedico a descansar porque ya no puedo trabajar. Cuando uno se enferma ya no puede trabajar en el chaco, pues para carpir y sembrar se requiere estar sano.
Tengo dolor de espalda, parece que tengo pulmonía.
Cuando vivía en Pozo Grande (Pailón) me dedicaba a sembrar para dar de...
tracking img