CAPITULO IX. LAS AYUDAS AUDIOVISUALES
1. CONCEPTO E IMPORTANCIA
Las ayudas audio - visuales son un conjunto de artilugios mecánicos, eléctricos y/o electrónicos que nos ayudan a trasmitir con mayor eficacia nuestro discurso; con ellas puede ser oído y visualizado. Estos artefactos, que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, han sido creados para ser utilizados como soportes de apoyo en una intervención oratoria. Por ejemplo, permite que los oyentes centren su atención en algo distinto a la voz y que por medio de gráficos, dibujos y esquemas didácticos logren un mejor aprendizaje de lo enseñado.
AYUDAS AUDIOVISUALES:
A través de las ayudas audiovisuales el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando. Encarta ® 2005.
Las estadísticas –según los especialistas- demuestran que un oyente recuerda un 30% o 35% de lo que ve y un 10% o 15% de lo que oye. Esto prueba que el oído solo, no ayuda mucho a grabar en nuestra mente un mensajerecibido, en tanto que el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando. Por ello, partiendo del principio de que las cosas que podemos ver dejan una impresión más duradera en nuestra mente es que cada vez, con mayor intensidad, se usan en oratoria, los instrumentos audiovisuales pues ayudan a transmitir un mensaje con mayor efectividad y comprensión.
Para entender la importancia que tales instrumentos tienen en el campo de la enseñanza (oratoria pedagógica), los especialistas manifiestan que a través de pruebas estadísticas se ha demostrado que en una clase de estudios el 81% de los alumnos prestan atención a una película (video), mientras que sólo el 54% de los mismos prestan atención a una conferencia oral (audio); y que mientras un alumno recuerda el 20% de lo que se le enseña con ayuda de los medios audiovisuales, los alumnos que sólo reciben enseñanza oral recuerdan sólo un 5% de lo que le enseñan.
IMPORTANCIA DE LOS MEDIO AUDIOVISUALES: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ayuda audiovisual. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ayuda-Audiovisual/488089.html

MLA

"Ayuda audiovisual" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ayuda-Audiovisual/488089.html>.

MLA 7

"Ayuda audiovisual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ayuda-Audiovisual/488089.html>.

CHICAGO

"Ayuda audiovisual." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ayuda-Audiovisual/488089.html.