El papel del pedagogo como experto en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del pedagogo como experto en la educación y la práctica educativa

La atención que presta el maestro a los alumnos se ve implicado en la comunicación del educador y porque en el aula las relaciones deben ser horizontales y de participación para conseguir verdaderos cambios dentro y fuera del aula, teniendo el maestro el compromiso de sacar hacia delante los intereses de sus alumnos, apesar de que solo existe una convivencia en la escuela.

El maestro trata de que las vivencias que acumula el alumno puedan ser positivas y sirvan para su futuro. Y lo hace desde espacios significativos, los ámbitos, los tiempos y las actividades donde ellos están y hacen por ejemplo la escuela, centros culturales, asociaciones, el propio ambiente social etc., dependiendo del contexto en que seencuentren se podrá entablar la relación docente-educando.

El pedagogo se convierte en experto de la educación por intervenir en el aspecto psico-social y cultural que representa los alumnos y a las necesidades que éstos demandan. En la actualidad los pedagogos se están ocupando mas dentro de las aulas y entablar relaciones de maestro y alumno, no como años atrás que los pedagogos eran solocomo apoyo en las escuelas para ver si los planes y programas estaban de acuerdo a la necesidad del plantel o hacer una calificación de los maestros.

El pedagogo se encuentra interviniendo ya como maestro formador en áreas intelectuales, dinámicas, experimentales, vivenciales, etc. pues el pedagogo tiene más herramientas para emplearse dentro de los salones de clase.

La función delpedagogo-maestro será siempre la de incitar el proceso de transición, socializar, contribuir a la adquisición de la autonomía, etc., sin necesidad de vigilar, proteger y disponer a los educandos.

Las áreas sobre las que interviene directamente el educador son la familia, la escuela, el tiempo libre, las relaciones y la salud. Para desempeñar este encargo el maestro deberá tener una serie de capacidades ocompetencias, para realizar tareas entre sus alumnos.

Aunque algunas de esas habilidades son propias otras deberá adquirirlas a través de la formación, el contraste de ideas pero principalmente de la experiencia, este es un aspecto importante en la relación del profesor con alumnos ya que el maestro puede tener licenciatura, maestría, especialidades, certificados y entre otros documentos; peroel verdadero valor de su trabajo esta en las acciones que desempeña como maestro, el enfrentarse con los conflictos con alumnos o el poder apoyarlos en alguna situación, pues estas no son actividades que se puedan encontrar en algún libro, donde venga un listado de pasos que mencionen como actuar en caso de que nuestros alumnos pueden tener un problema familiar, estén involucrados en drogas ocualquier otra situación.

El complejo rol de pedagogo-maestro exige una preparación flexible, heterogénea y unas cualidades personales determinadas para poder dar respuestas a las situaciones diarias que se presentan en el ejercicio de su profesión. A pesar de que es una profesión innovadora, a la que se suman cada vez más docentes y personas con un alto grado de preparación, no quedan duda de queen la necesidad de maniobrar y revolver conflictos o graves problemas, se genera el papel de experto en educación ante la sociedad actual.
 
La preparación del pedagogo-maestro debe ser variada y amplia en conocimientos y recursos para poder intervenir de forma eficaz ante cualquier situación que se le presente; es conveniente que tenga nociones  sobre psicología,  sexualidad, violencia degénero, tecnología, malos tratos, drogodependencias, juegos, dinámicas, medio ambiente, arte etc.

La práctica del docente conlleva a las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El profesor es elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la...
tracking img