Ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes, etc.) que se construyen o se seleccionan con el fin de acercar a los estudiantes al conocimiento y a la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes es una herramienta para profesores y estudiantes de matemáticas, física y otras ciencias.Las aplicaciones de Descartes son escenas educativas con gráficas y números y en las que el alumno puede modificar parámetros manipulando controles y observar el efecto que esas modificaciones tienen sobre las gráficas y números. Los profesores pueden crear escenas de Descartes modificandoconfiguraciones existentes o creando configuraciones nuevas y pueden insertar las escenas en páginas Web para crear lecciones o unidades didácticas interactivas y colocarlas en un servidor de  internet, en el disco fijo de un ordenador o en un CD-ROM.Descartes es un applet configurable. Que sea un applet significa que puede insertarse en páginas Web. Que sea configurable significa que cada aplicación oconfiguración puede tener un aspecto diferente. Por ejemplo, esta gráfica de una parábola está hecha con el applet Descartes.
Aplicaciones educativas
Artículos de educación para padres, profesores y alumnos
Experiencia: Peatonitos. Un programa para que los peques aprendan a ir por la calle

   Profesores del Colegio “Juan Vázquez” de Badajoz desarrollan un proyecto informático de seguridad vialpara la infancia.
   Se puede definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, y como una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, de calidad medioambiental. Desde ese postulado, un equipo de docentes extremeños y creado y desarrollado un programa informático, “Peatonitos”, para promover la seguridadvial de sus alumnos y de la infancia en general
   Un análisis de las estadísticas sobre accidentes relacionados con el tráfico en los países de la Unión Europea pone de manifiesto que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños, y los datos demuestran que el mayor porcentaje de accidentes lo sufren cuando hacen uso de la vía pública como peatones.
   Para solucionar esteproblema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de “valores viales” en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la Educación Vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.
   Nuestra preocupación como docentes ante este problema de tal envergadura, nos ha impulsadoa un equipo de profesores a crear un programa informático de Seguridad Vial que incida en los comportamientos de este grupo de riesgo. La necesidad de prevenir posibles accidentes viales, dentro y fuera del centro escolar, que se producen diariamente en los desplazamientos casa-escuela-casa y dentro del propio centro, ha hecho necesario la realización de este proyecto.
   Las TIC son un factorde excepcional relevancia en el acceso a la información y en el aprendizaje pero no pueden sustituirlo. No debemos olvidar que las tecnologías son un instrumento y un medio en sí mismas no una finalidad.
   Nace así, una nueva experiencia multimedia, basada nuevamente en la utilización de los medios informáticos que ofrecen una serie de características que favorecen el aprendizaje significativo através de actividades de tipo interactivo. que permitirán a los más pequeños adquirir conocimientos y actitudes de seguridad vial de forma lúdica.
   El material pretende ser un elemento de apoyo para el alumno y docente especialista de la educación Infantil, se desarrolla en formato web (on-line) para el entorno de red GenuLinex y compatible con otras plataformas.
   Aplicaciones informáticas   EL proyecto “Peatonitos” consiste básicamente en una herramienta informática, mediante la cual, el alumno de Educación Infantil juega, aprende, se divierte y adquiera hábitos y actitudes positivas de seguridad vial. Para ello, el usuario (alumno/a), hará un recorrido por las localidades extremeñas, representado por el icono de un vehículo, resolviendo las pruebas interactivas relacionadas con...
tracking img