Importancia de la contabilidad y conceptos basicos

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LA CONTABILIDAD

La Contabilidad y las ramas que se derivan de ella, es un instrumento supremamente importante para el desarrollo y manejo ideal de toda empresa. Tanto así que hoy por hoy la contabilidad constituyen la parte importante y fundamental de una empresa ya que esta permite conocer la información financiera, lo cual determina como deben ser las políticas para el desarrollo decualquier negocio en el mundo.

En otras palabras la utilización eficiente de la contabilidad, muestra lo que se puede hacer, lo que se ha hecho y las ganancias o pérdidas en cuanto a inversiones en una empresa.
También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargadosde tomar las decisiones.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
Enfoques más actuales hablan también de la contabilidad como Tecnologíasocial (entendiendo a la tecnología social como la conjugación de saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos. En tal sentido, al tomar elementos de las ciencias económicas (y otras disciplinas, como la matemática, el derecho, la estadística o la administración) pero a la vez combinarlas con técnicas propias (como la partida doble) y ajenas, permite obtener solucionespara los problemas de información de los usuarios de la información contable[ ]
Estas definiciones de la Contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico la han caracterizado especialmente en los últimos 100 años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión. Así por ejemplo se habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad.
-La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional.
- La escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los procesos de exposición de estados contables dirigidos a los mercados de valores y otros decisorias estratégicas de las organizaciones.La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estados Unidos y sus respectivas zonas colonizadas.

CONCEPTOS BASICOS

Son una lista de varios conceptos utilizados en la contabilidad para efectuar el registro de la operación contable. Se dividen en cuatrogrupos:

Activo
Pasivo
Patrimonio neto

Asimismo, el activo y el pasivo se exponen en tres apartados:

Circulante: El activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, oque evitan erogaciones durante el ejercicio. Con una mayor precisión terminológica, podríamos decir que el "activo corriente" o "activo circulante" se refiere a aquellos recursos del ente que poseen una alta rotación o movilidad.

Fijo: Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta susproductos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. Un contraejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

Diferido: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto e importancia de los estado financieros básicos
  • Importancia Del Amparo, Conceptos Básicos
  • Administración conceptos basicos e importancia
  • Conceptos Básicos Contabilidad
  • Conceptos Basicos De Contabilidad
  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Básicos De La Contabilidad
  • Conceptos Básicos de Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS