Azoteas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE

Proyecto “Techos verdes, ciudad limpia”

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

El mundo cada vez esta peor el hombre lo arruina con sus desechos tóxicos, con la tala de árboles, con los incendios forestales y con otras acciones que afectan al ambiente.
¿Pero donde va a parar los desechos y la basura de la gente?
Todo va a parar a algún lugar, pero debemos estar conscientes de que todocuanto tiramos no desaparece por arte de magia, sino, por el contrario se queda en alguna parte y eso afecta a la salud de todas las personas, es por esto que nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo un proyecto rescatar un poco de lo que la naturaleza nos ha dado a través de la reforestación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El proyecto de implantación de azoteas verdes nace del interés deestudiantes de comunicación debido a que la carencia de áreas verdes dentro de la universidad es muy notable por ello se tiene la intención de rescatar estas áreas verdes en la zona urbana de Puebla específicamente en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) mediante la técnica conocida como “azoteas verdes” para promover el cuidado y la preservación de la naturaleza en unplazo no mayor a un semestre (Febrero-Mayo).

Justificación
La importancia del proyecto “Techos Verdes” radica en la necesidad de expandir las áreas verdes y contribuir al rescate ambiental en la zona urbana (UPAEP) debido a que en el lugar hay pocas, lo que hace que en las últimas décadas y gracias al crecimiento desmedido de las grandes ciudades se han generado grandes índices decontaminación de todo tipo es por ello que en la actualidad es necesario buscar nuevos esquemas y formas de vida para mantener el desarrollo pero sin afectar al medio ambiente.
Es importante recordar que las “azoteas Verdes” ayudan considerablemente a reducir los índices de contaminación, más aun en las zonas urbanas, donde el Smog provoca en la población enfermedades respiratorias entre otros problemas,razón por la cual es necesario intervenir para disminuir este problema y recuperar las zonas verdes.

Marco contextual
Con alrededor de 3 millones de automóviles y cerca de 20 millones de habitantes, el área metropolitana de la Ciudad de México se ha convertido en un lugar difícil de habitar. Las áreas verdes han disminuido de 25 metros cuadrados en 1945 a 0.5 metros cuadrados por habitante enel 2004 (BIO). Reducir las áreas verdes significa reducir el consumo de dióxido de carbono, promover el incremento en la temperatura, y generar un foco de enfermedades, entre otros efecto que dañan la salud mental y corporal de la comunidad.
En el 2004, el libro de Récords Guinness le otorgó el galardón de “La ciudad más contaminada del mundo” por sus altos niveles de dióxido de sulfuro,partículas suspendidas en el aire, monóxido de carbono y ozono, muy superiores a los recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En esta ciudad, “La naturaleza” es un concepto lejano y difícil de cuantificar como proveedor de servicios de salud directos, como por ejemplo, la purificación del aire que respiramos. Las áreas verdes son manchas dispersas en la geografía de la Ciudad. La Ciudadde México es una ciudad gris.
Actualmente la ciudad de Puebla presenta los mismos problemas que la Cd. De México es por ello que se piensa en nuevas formas que puedan contribuir a la disminución de problemas ambientales y que mejor que a través de las azoteas verdes, a cual se le conoce también como azotea viva, azotea ajardinada, maturación de azotea, techo verde, “Green roof” o “sky Garden”, yconsiste en un sistema integral compuesto por varias capas de materiales diseñados para proteger al inmueble contra daños ocasionados por la exposición al medio ambiente, y promover el crecimiento de vegetación en azoteas, terrazas y áreas abiertas poco utilizadas.
El termino “azotea verde” también se asocia al de hidroponía, por su semejanza en cuestión de producir plantas en zonas no...
tracking img