Azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE DERECHO INDIANO Y DERECHO NOVOHISPANO
El derecho indiano en la historia del derecho español
En sentido estricto, el derecho indiano es el conjunto de disposiciones legislativas oreglas jurídicas que promulgaron los monarcas españoles o sus autoridades delegadas, tanto en España como en América, para ser aplicadas, con carácter general o particular, en todos los territorios delas Indias Occidentales, durante los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente, dominados por España.
En sentido amplio, el derecho indiano es el sistema jurídico que se aplicó en América durante lostres siglos de dominación española, en este derecho se comprendían:
Las normas creadas especialmente para las indias en la metrópoli y en los territorios americanos.
El derecho castellano,utilizado a falta de disposiciones especiales.
El derecho indígena, propio de los aborígenes.
Realizar un trabajo para establecer períodos en el derecho indiano es difícil a causa de su carácter casuísticoy especial, como difícil es tratar de comprender en toda su complejidad las circunstancias que presidieron el desarrollo de la labor colonizadora de España en América.
CRONOLOGIA DEL DERECHO INDIANO• Etapas de formación, que abarca desde las Capitulaciones de Santa fe hasta las reformas de Juan de Ovando (1492-1571).
• Etapa de consolidacón, que se extiende desde las reformas hasta lapromulgación de la Recopilación de Leyes de Indias (1571-1680).
• Etapa del reformismo borbónico, que se produce a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX.

“Derecho Novo hispano” (NUEVA ESPAÑA)Las oraciones de descubrimiento, exploración, colonización, conquista del nuevo mundo, tiene entre sus facetas mas importantes la cuestión jurídica, es decir, la reglamentación legar con la q serevistió todo este tipo de operaciones.

Es tan importante el aspecto legal de la conquista que, como dice García-Gallo, el derecho indiano “nace antes de que se conozca- incluso antes de que sepa se...
tracking img