Aztecas

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Aztecas
Ubicación
México-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur;gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.
Cultura
De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándolo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicanos.
Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron.

La culturaazteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores ydespués los esclavos.

Costumbres y tradiciones
Una costumbre azteca consistía en que el Gran Orador, una vez elegido, dejaba de ser un humano, para convertirse en un dios. De hecho, cada Gran Oradora azteca era adorada en el Templo Mayor.
El juego de pelota Tlachtli
El juego de pelota se jugaba en un patio que tenía forma de H acostada. A ambos lados del travesaña de la H se extendían los muros yen el medio de casa uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de madera, a diferencia de la posición horizontal del aro en el juego del baloncesto que hoy conocemos. Los jugadores trataban de pasar a través de este anillo una pelota de hule macizo, a la cual sólo le podían pegar con los codos, las caderas o las piernas. Cuando anotaba puntos sus partidarios tenían el derecho de despojarde sus ropas a los contrarios.
Los aztecas adoraban a sus muertos, y ellos festejaban el dia de muertos en una fecha casi igual a la nuestra (esa es una costumbre que adquirieron de los teotihuacanos).

Los aztecas eran educados en una escuela llamada Calmecac, y eran clases de uso del arco, clases militares en general, y algo de ciencia.

Construyeron chinampas, que eran troncos unidosque arrojaban al lago, y a las que les echaban tierra encima, en donde plantaban cosas, a veces de adorno (flores) y a veces alimentos.

La propiedad de la tierra variaba. Había tierras que pertenecían al emperador o tlatoani, y había tierras para la nobleza. También habia tierras de uso comunal, y parece ser que los habitantes tenían un pequeño pedazo de tierra familiar, que de ninguna manerapuede considerarse una tierra de labor.

Tuvieron avances en matemáticas, arquitectura, astronomía y otras ramas de la cienca, aunque estos avances no son tan esplendorosos como los registrados con los mayas y teotihuacanos.

Adoraban a varios dioses, como a Quetzalcoatl y a Tlaloc, y entre sus dioses originales estaban Huitzilopochtli, el dios de la guerra, el que segun la leyenda, les dijoque fueran al sur y que construyeran su imperio en un lugar donde encotraran un aguila parada sobre un nopal y devorando a una serpiente.

Hacían la guerra para obtener nuevos dominios y ademas para obtener personas que sacrificaran a sus dioses y de esta manera alimentar al sol (esto fue inventado por iniciativa de Tlacaelel alrededor de 1430, con el fin de dar un pretexto para la conquista yasi forjar a su pueblo como un imperio).

Religión
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan.
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS