Años de cataclismo

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
A principios del siglo primero hubo grandes terremotos en Roma, fue la erupción del Vesubio. Acechaba la guerra civil.
En el año 68 estaban a punto de cumplirse cien años de paz, pero al ser derrocado el emperador Nerón, las tropas comenzaron a marchar hacia Roma. Los ejércitos imperiales de la Galia y de Hispania comenzaron la revuelta. Vespasiano había estado luchando en Judea para sofocar unarevuelta local. Pero ahora Vespasiano, que no pertenecía a la aristocracia, se veía respaldado por sus tropas y por soldados de otras provincias. Vespasiano ordenó que marcharan sobre la capital. Pero cuando llegaron a Italia tuvieron que enfrentarse a otros romanos. Los soldados de Vespasiano fueron ganando terreno hasta llegar a Roma, y la asediaron. Murieron unas 50.000 personas y el Senadoproclamó emperador Vespasiano. En esta guerra quedó claro que aquel que tuviera el apoyo militar podría llegar a ser emperador.
Ahora Roma era una dictadura militar.

Capítulo dos: tiempos de trabajos
Cuando comenzaron las guerras civiles romanas Plinio el joven todavía era un niño. Su padre murió cuando todavía era un niño.
El nuevo emperador Vespasiano se encontraba en Egipto, sus tropascontrolaban Roma. Necesitaba dominar las tropas que allí se asentaban para proporcionar el grano a Roma. Según el biógrafo Suetonio a Vespasiano le llegó la grandeza en Egipto.
Vespasiano volvió Judea, la población judía había estado librando una batalla por la liberación de Roma. En el año 70, el ejército judío se había reducido y el ejército romano había saqueado más de la mitad del territorio. Losrebeldes estaban en la ciudad amurallada de Jerusalén, todos a excepción de Josefo. Josefo estaba convencido de que Dios se había puesto de parte de los romanos. Josefo fue capturado en una batalla anterior por el ejército romano, éste se cambió de bando y ahora estaba fuera de Jerusalén ofreciendo información de vital importancia. Josefo pidió a los judíos que se rindieran, pero los defensoresno le hicieron caso. Los rebeldes habían excavado túneles para conseguir suministros, estos debilitaron los muros y uno de los muros se derrumbó. Los romanos entraron y poco a poco los judíos fueron retrocediendo hasta el templo de Jerusalén. Para los judíos este templo era el símbolo de la continuidad del judaísmo. El templo fue quemado e invadido por los romanos.
Tras esto la rebelión había sidosofocada y los judíos se preparaban para su extinción, pero el judaísmo no murió. Josefo dedicó el resto de su vida a narrar los hechos que él había vivido y se convirtió en uno de los narradores de la historia judía.

Capítulo tres: creo que me estoy volviendo un Dios
Plinio y su madre viuda se habían trasladado a Roma. Su familia creyó que sólo en Roma podía recibir la educación adecuada. Lafamilia de Plinio iba adquiriendo prominencia. Llegaban nuevas religiones desde oriente. También entró en Roma la filosofía griega.
A finales del siglo primero Juvenal escribía sátiras expresando las frustraciones de muchos romanos. Juvenal se quejaba de que los extranjeros tenían mejor trato que los que vivían en Roma toda la vida. Juvenal es visto como la voz de los romanos anticuados, queprotesta por los cambios de Roma.
Con Jerusalén conquistado la gente de Roma tenía una sensación optimista. En Roma se celebró la victoria de Jerusalén y la restauración de la paz tras la guerra civil. Josefo entendió que era el momento fundamental que simbolizaba la vuelta a la paz. Vespasiano construyó templos y comenzó a construir el coliseo, al mismo tiempo que comenzó la restauración de laciudad de Roma.
Vespasiano tenía sentido común a la hora de proponer negocios para el gobierno. Los gastos eran financiados por nuevos impuestos. Al poco tiempo Vespasiano se convirtió en la esperanza del imperio para conseguir la prosperidad. Se mantuvo en el poder durante 10 años y toda Roma se benefició de la mano firme.
Plinio estudió con famosos profesores, uno de tantos fue su tío, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cataclismo
  • El cataclismo
  • El Cataclismo
  • Cataclismo
  • Cataclismo De Damocles
  • Cataclismo de damocles
  • Cataclismo de damocles
  • Cataclismo De Damocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS