Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho en General:
° Conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a los que las infrigen mediante el empleo de la fuerza del que dispone del Estado.
Parte General.- (Esta constituye el objetivo principal de todo el semestre)
Introducción:
Aquí se tratara sobre las generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales
Laevaluación de las ideas penales, historias del derecho penal y las principales escuelas.
Teoría de la ley penal:
Donde se tratara las fuentes del derecho penal, la interpretación de la ley penal y los ámbitos de validez de la ley penal (Material, Espacial, Temporal y Personal).
Teoría del delito:
Comprenderá la definición y concepto, los elementos del delito, factores negativos; la vida deldelito, la participación, el concurso y la prescripción, la amnistía y el indulto.
Teoría de la pena y las medidas de seguridad:
Concepto de pena y de medida de seguridad, diferencia entre ambas, clasificación e individualización; la condena condicional o suspensión condicional y la libertad preparatoria, libertad provisional bajo caución.
Parte Especial.-
Comprenden el estudio de los delitosen particularidad y las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.
° Derecho Penal Objetivo:
Conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos determina las penas que se imponen a los que deligen y regula la aplicación concreta de los mismos a casos concretos que sucedan.

° Derecho Penal Subjetivo:
Es el conjunto de atribuciones del Estado emanado de normaspara determinar los casos en que se deben de imponer las penas y las medidas de seguridad.
ESCUELA CLÁSICA (Principal exponente Francisco Carrara)
Noción Clásica del Delito
Para Carrara el delito consiste en la infracción de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable ypolíticamente dañoso.
Evolución de las ideas penales
° De la venganza privada
Propiamente no es una etapa de la evolución penal, sin embargo es importante considerarla como antecedente ya que es un registro del instinto de protección, defensa y venganza a las acciones no toleradas entre los individuos.
Solía ejecutarse en forma individual, de un sujeto a otro, o colectivamente, en la que ungrupo, tribu o familia “cobraba” del daño ocasionado a uno de sus miembros; este tipo de venganza excedía el prejuicio primeramente ocasionado, por lo que se habla de una limitación a éste tipo de venganza, en forma equivalente al código de Hammurabi con su ley del talión “ojo por ojo, diente por diente” que establece igual daño que el daño ocasionado.
° De la venganza divina
En esta etapa delDerecho Penal se nota claramente en el pueblo hebreo, pero los pueblos antiguos de México también aplicaban este castigo. Es prudente aclarar que como consecuencia de un sistema consuetudinario que llevaban nuestros ancestros y la destrucción de códices y otras fuentes jurídicas poco se sabe con respecto a su forma de hacer justicia; Así tenemos entonces, que el pueblo Azteca tenía dos institucionesque protegían a sus sociedad: La religión y la tribu.
Religión: Penetraba en diversos aspectos de vida del pueblo y para el individuo todo dependía de la obediencia religiosa. De este estado se derivó que quienes violaban el orden social eran colocados en un status de inferioridad y se aprovechaba su trabajo en una especie de esclavitud, de otra forma eran expulsados de la comunidad lo querepresenta ser enviado a muerte ya fuera ante tribus enemigas, por las fieras o por el mismo pueblo.
Aplicaban también penas como la esclavitud, suspensión del empleo, arresto, prisión, demolición de la casa del infractor, sanción pecuniaria y la muerte; esta última se aplicaba mediante incineraciones en vida, decapitación, estrangulación, descuartizamientos, empalamiento, lapidación, garrote y...
tracking img