Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se presentará de manera muy específica una breve pero muy significativa reseña sobre uno de los problemas que pueden surgir en una aduana como lo son los ilícitos aduaneros, que de igual forma son señalados por las respectivas leyes como las infracciones aduaneras y el contrabando, por lo que se señalara sus tipos, características, base legal y loque le puede suceder a un funcionario público que este involucrado en el contrabando.

INFRACCIONES ADUANERAS
Son aquellos hechos que tienen como consecuencia la violación o contradicción de la legislación aduanera y son calificados por la misma como tales. Es decir es toda acción u omisión que viole normas sustantivas o adjetivas que regulen el ingreso o salida de mercancías por lasfronteras y zonas aduaneras del país, sancionada con pena establecida con anterioridad a esa acción u omisión.

TIPOS.
Entre sus tipos se puede decir que son leves cuando constituyen transgresiones a las formalidades establecidas en la ley aduanera y graves cuando son infracciones formales que no requieren para perfeccionarse que la conducta cause un daño, sino que constituya una amenaza o peligropara la normal percepción de los tributos aduaneros. Por lo que se establecen las siguientes infracciones:
Las infracciones cometidas con motivo de la declaración de las mercancías en aduanas serán consideradas las siguientes:
1) Cuando las mercancías no correspondan a la clasificación arancelaria declarada.
2) Cuando el valor declarado no corresponda al valor en aduana de las mercancías.
3)Cuando las mercancías no correspondan a las unidades del sistema métrico decimal declaradas.
4) Cuando un embarque contenga mercancías no declaradas.
5) Cuando las declaraciones relativas a marcas, cantidad, especie, naturaleza, origen y procedencia, fueren falsas o incorrectas.
6) Cuando la declaración de aduanas no sea presentada dentro del plazo establecido.
Las infracciones cometidas porlos auxiliares de la Administración Aduanera: transportistas, consolidadores, porteadores, depositarios, almacenistas, agente de aduanas, mensajeros internacionales serán caracterizados las siguientes:
1) Cuando no entreguen oportunamente a la aduana alguno de los documentos exigidos en esta Ley o su Reglamento.
2) Cuando obstaculicen o no realicen la carga o descarga en la debida oportunidad,por causas que les sean imputables.
3) Cuando descarguen bultos de más o de menos, respecto de los anotados en la respectiva documentación, que no fueren declarados a la aduana dentro del término que señale el Reglamento.
4) Cuando no hubiere sido participada al consignatario la llegada de los cargamentos, en las condiciones señaladas por el Reglamento.
5) Si se trata de vehículos de cabotajeque por cualquier circunstancia justificada, hayan tocado en el extranjero, sin participación a la autoridad aduanera.
6) Cuando impidan o retrasen el ejercicio de la potestad aduanera.
Las infracciones cometidas con motivo de la utilización del sistema informático por parte de los operadores aduaneros, se determinará en los casos siguientes:
1) Cuando accedan sin la autorizacióncorrespondiente a los sistemas informáticos utilizados por el servicio aduanero.
2) Cuando se apoderen, copien, destruyan, inutilicen, alteren, faciliten, transfieran o tengan en su poder, sin la autorización del servicio aduanero cualquier programa de computación y sus programas de datos, utilizados por el servicio aduanero, siempre que hayan sido declarados de uso restringido por esta última.
3)Cuando dañen los componentes materiales o físicos de los aparatos, las máquinas o los accesorios que apoyen el funcionamiento de los sistemas informáticos diseñados para las operaciones del servicio aduanero, con la finalidad de entorpecerlas u obtener beneficio para sí u otra persona.
4) Cuando faciliten el uso del código y la clave de acceso asignados para ingresar en los sistemas informáticos....
tracking img