Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión arterial sanguínea por encima de los valores considerados normales según la edad del individuo, ya sea en referencia la tensión sistólica, a la diastólica o a ambas. Se acepta que en los adultos las cifras de Presión Arterial normales en reposo corresponden a cifras inferiores a 130 mm Hg para la tensión sistólica einferiores a 85 mm Hg para la tensión diastólica.
La Hipertensión Arterial en las personas adultas se define como la persistencia de una tensión sistólica entre 140-150 mm Hg y una tensión diastólica entre 90-99 mm Hg; se habla de Hipertensión limítrofe cuando la tensión sistólica se encuentra entre 140-149 mm Hg o la presión diastólica es de 90 mm Hg. En los niños, se considera que existe Hipertensióncuando la presión Arterial se eleva por encima del percentil 90 correspondiente en su edad.
Estos mecanismos están regidos por la rama simpática del sistema nervioso autónomo (la parte del sistema nervioso que regula los procesos internos del organismo que no requiere esfuerzo consiente) y por los riñones. La rama simpática emplea diferentes medios para aumentar temporalmente la presión arterialdurante la respuesta lucha o fluida (la reacción física del organismo frente a una amenaza). La rama simpática estimulan las glándulas suprarrenales para que liberen las hormonas adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas estimulan el corazón para que contraigan de forma más rápida y energéticas, hace que la mayor parte de las arterias se contraigan y algunas de ellas se dilaten. Las arteriolasque se dilatan son las que están situadas en las zonas donde se necesitan un Mayor suministro de sangre (como en los músculos esqueléticos, controlados por el esfuerzo consiente).
La rama simpática también estimula los riñones lo cual hace que disminuya la excreción de sal y agua que se incrementa así el volumen de la sangre los riñones también responde de forma directa a los cambios en lapresión arterial. Si la presión arterial aumenta, los riñones incrementan la eliminación de sal y agua; en consecuencia, el volumen sanguíneo disminuye y la presión arterial retorna a sus valores normales. Los riñones pueden incrementar la presión arterial mediante la secreción de una enzima denominada renina, que finalmente estimula la producción de la hormona angiotencina II. La angiotencina IIcontribuye al aumento de presión arterial produciendo la contracción de las ateriolas y desechando la liberación de otra hormona, la aldosterona, que hace que los riñones incrementen la retención de sal y de agua. Normalmente, si por cualquier cambio por ejemplo aumento de la actividad o una emoción fuerte, se produce una elevación transitoria de la presión arterial se desencadena alguno de losmecanismos de compensación del organismo con el fin de neutralizar dicho cambio y mantener la presión arterial en niveles normales. Por ejemplo: un incremento en el volumen de sangre bombeada por el corazón que tiene que aumentar la presión arterial, hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que los riñones aumenten la eliminación de sal y agua, lo que tiene que reducir la presión arterial.
CAUSAS
Lahipertensión arterial cuya causa es desconocida se denomina hipertensión primaria o pretensión primaria o esencial entre 85% y 90% de las personas con presión arterial elevada padecen hipertensión esencial. Probablemente, una combinación de diversos cambios en elevación de la presión arterial. Por ejemplo, la cantidad de sangre bombeada por minuto (gasto cardiaco) puede aumentar, y la resistenciaal flujo sanguíneo también puede incrementar por que los vasos sanguíneos estén contraídos. También puede aumentar el volumen sanguíneo. Las razones de estas alteraciones no se conocen por completo, pero al parecer implican una anomalía hereditaria que afecta a la constricción de las arteriolas, que ayudan a controlar la presión arterial.
Cuando existe una causa conocida, la afección se...
tracking img