Bachiller

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INDICE DE CONTENIDOS

Resumen . . . . . . . . . . 3
Capítulo I
1.1. Planteamiento del problema . . . . . . 5
1.2. Objetivos . . . . . . . . . 6
1.3. Justificación . . . . . . . . . 6
Capítulo II
2.1. Antecedentes . . . . . . . . 7
2.2. Bases teóricas . . . . . . . .
- Definición de sismo . . . . . . .
- Origen de los sismos . . . . . .
- Fallas geológicas . . . .. . .
- Maremotos . . . . . . . .
- Definición de plan de evacuación . . . . .
- Importancia de un plan de evacuación . . . .
- Elaboración de un plan de evacuación . . . .

RESUMEN

El terremoto es con seguridad el evento natural mas catastrófico que puede interferir en nuestras vidas. En él, enormes fuerzas del interior de la tierra se liberan y producen violentas sacudidas de lasuperficie de la tierra que pueden devastar grandes extensiones de tierra, produciendo elevadas pérdidas de vidas humanas y la destrucción de las infraestructuras sociales e incluso modificar la topografía del terreno.
Un terremoto es un movimiento brusco y repentino del suelo. Si son de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epicentro u origen del mismo se encuentra amenor profundidad. Los terremotos causan mucha destrucción y muerte, para evitar, en lo posible, la pérdida de vidas humanas existen medidas de seguridad para la supervivencia y evacuación en caso de un sismo.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Se denominan terremotos, movimientos sísmicos o sismos a los movimientos bruscos y repentinos del suelo, de intensidad sumamente variable, queoscilan entre las sacudidas leves que solo registran los aparatos más sensibles, y las fuertes que devastan las ciudades y llevan la desolación y muerte.
“Todavía la ciencia no ha podido determinar con exactitud cuándo y dónde se producirá un terremoto, por lo que es aconsejable buscar información y estar preparados para cualquier eventualidad que se nos presente y el saber protegernos cuando pordesgracias nos toque vivir un momento tan desdichado como es el sentir y padecer un terremoto.” (Salomón Benshimol R, 2007).
Las instalaciones donde funciona, La U.E.P Lisandro Alvarado son susceptibles no solo a fenómenos de índole natural, sino también a ataques en caso de desordenes públicos, adicionalmente dadas las características topográficas del terreno, dichas instalaciones se hallansituadas en un lugar de alto índice sísmico.
Para ello se debe de determinar normas para la evacuación del personal que se halle dentro de las instalaciones del Colegio y sobre todo a los niños y adolecentes en caso de terremoto, ataque o cualquier otro fenómeno ocasionado por la naturaleza con el objeto de reducir al máximo las lesiones o víctimas humanas, daños en el material y equipo, garantizarla conservación de la documentación y evitar saqueos.
Es por esto que se deben tomar en cuenta los riesgos que ocasiona un movimiento sísmico y con esto llegar a elaborar un plan de evacuación para asegurar la supervivencia de la población, dando una forma rápida y segura de sacar a todas las personas de un sitio de peligro hacia un sitio seguro.
Esto genera las siguientes interrogantes:
*¿Cómo orientar a los alumnos de 3er y 5to grado de la U.E.P. Lisandro Alvarado en caso que ocurriera un sismo?
* ¿Cómo se puede aplicar un plan de evacuación en caso de un sismo?

Objetivo General
* Desarrollar un plan de evacuación durante y después de un sismo para ser aplicado a los alumnos de primaria y bachillerato (3º y 5º grado, 7º año “B”) de la U. E. P. Lisandro Alvarado. Cúa -Edo. Miranda.
Objetivos Específicos
* Diagnosticar el nivel de conocimiento de la población sobre como estar preparados ante la llegada de un sismo.
* Elaborar material didáctico para facilitar la comprensión del tema
* Graficar un plan de evacuación
* Realizar charlas a los alumnos de 3er y 5to grado sobre el plan de evacuación
* Realizar un simulacro para ejecutar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS