Bachiller

Páginas: 45 (11031 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Desarrollo y Subdesarrollos de Países
Europeos y americanos
El Desarrollo
Es la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementosculturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
Un sentido conmayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad
http://www.zonaeconomica.com/concepto-desarrollo

Subdesarrollo
El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia de laLengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).[1] Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.
Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y lassociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.
El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como paísessubdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinados de su población vive bajo el nivel de la pobreza.

Principales Características de los Países Subdesarrollados

▪ Elevado índice de desempleo.
▪ Elevado índice de corrupción.
▪ Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
▪ Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
▪ Baja renta Percápita.
▪ Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
▪ La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
▪ Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
▪ Política anti-natalista a causa de un el crecimiento vegetativo es alto.
▪ Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
▪ Alta tasa de mortalidad infantil.
▪ Gran crecimientourbano.
▪ Dictadores que monopolizan el poder.
▪ Piratería Masiva.

Causas del Subdesarrollo

Si se sigue la doctrina de la "Escuela alemana", la causa del subdesarrollo sería la falta de industrialización y, por consiguiente, la industrialización de una sociedad constituiría la solución. Pero el paso del tiempo parece indicar que o no es esa la solución o existen muchas otrascausas, pues el desarrollo no se consigue por la inmensa mayoría de naciones que lo intentan.

Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de subdesarrollo son muchas y no existe acuerdo sobre cual es la más importante.

Diferencias entre el Mundo Desarrollado y el Subdesarrollado

La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a lasde tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS