Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEGATIVA A LA SANGRE: LA MEDICINA ACEPTA EL RETO

1) ¿Cuál es la razón principal por la que los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre?

Narrador: Dorothy Macphee tiene un problema médico mortal, una arteria que puede reventar en cualquier momento.

“Para esta operación suele practicarse una larga incisión en el abdomen, de arriba abajo.”

Narrador: Leslie es una niñaque padece una grave deformidad espinal.

“La paciente es Testigo de Jehová y en una intervención de esta magnitud es inevitable que se pierda algo de sangre.”

Narrador: Las dos pacientes necesitan una operación, pero en ambos casos, sus creencias religiosas les impiden aceptar sangre. Hoy día existen estrategias alternativas para tratar con éxito a los pacientes que, por diversas razones noquieren transfusiones de sangre. Novedosas estrategias que posiblemente beneficien pronto a todos los pacientes.

Gene Smalley: “Hoy día, muchas personas han oído de las enfermedades que pueden contraerse por medio de la sangre y de las transfusiones de sangre, pero, francamente la razón principal por la que los testigos de Jehová rechazan las transfusiones es que la Biblia pone de relieve lopreciosa que es la sangre.”

Eugene Rosam: “Y lo hace de una manera muy clara, no se requieren muchos estudios teológicos para entenderlo, en las Escrituras Cristianas la Biblia dice sin rodeos “absténganse de sangre”.

“Que se abstengan [...] de la sangre”

(Hechos 15:20)

2) ¿Qué desean los testigos de Jehová en cuanto a la atención médica?

Alec: “Claro que me importaba si vivía omoría, precisamente la lleve al hospital para que se recuperara.”

Cynthia: “Yo no quería morir, y no creo que nadie desee la muerte.”

Doctor Mark E. Boyd: “No es que deseen hacer una especie de pacto suicida con uno, ellos quieren vivir, quieren recibir buena asistencia médica y pienso que se puede colaborar con ellos.”

Diane Mitchell, Lscw: “Me di cuenta de que deseaban recibir la mejoratención medica posible, pero sin sangre.”

Profesor Edward Keyserlingk: “Creo que debemos esforzarnos por eliminar el concepto de que los testigos de Jehová constituyen un grupo aparte.”

Doctor Aryeh Shander: “Se pueden señalar muchas religiones, todas tienen una idea u otra con la que tal vez uno no concuerde, pero no se trata de eso.”

3) ¿Qué derecho primordial tiene el paciente?

EL DERECHODE ESCOGER TRATAMIENTO

David C. Day: “Todos los pacientes, por regla general, tienen el derecho de recibir o de rechazar un tratamiento después de haber hablado plena, abierta y sinceramente con el medico que les atiende.”

Profesor Olivier Guillod: “Opino que el derecho primordial de todo paciente es el derecho a la libre determinación, esto es, el de decidir lo que se hará con su cuerpo.”Narrador: Pese a los derechos de los pacientes, hay quienes ven irracional que se rechace un tratamiento medico que, según ellos, salva vidas.

Profesor Timothy W. Harding: “Es un error equiparar la negativa a un tratamiento con un suicidio, es decir, con la acción de quitarse voluntariamente la vida.”

Profesor Edward Keyserlingk: “Siempre existe la duda justificada, de si el enfermo escompetente, pero el mero hecho de rechazar una transfusión no lo hace incompetente.”

Doctor Stephen M. Cohn: “No veo que rechazar un tratamiento sea irresponsable o irracional, pienso que si una persona opta por no tomar cierta pastilla o porque no se le administre determinado fluido, esta en su derecho.”

Narrador: Para comprender bien la razón por la que los médicos piensan así, debemosconocer un poco este fluido, y saber porque se administran transfusiones.

EL FLUIDO VITAL: LA SANGRE

Narrador: La sangre circula por el cuerpo, a través de una complejísima red de vasos venosos y arteriales. La sangre oxigenada que sale del corazón, fluye por las arterias, las cuales van ramificándose hasta convertirse en diminutos capilares, estos llevan los glóbulos rojos cargados de...
tracking img