Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD AGRARIA
El espacio rural se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del ser humano; en la actualidad, estas actividades tradicionales se han diversificado con la introducción de otras, como las recreativas, industriales y de servicios.
La pluralidad de los espacios rurales es el resultado de la influencia de diversos factores físicos yelementos humanos
1. FACTORES FISICOS Y ELEMENTOS HUMANOS DEL ESPACIO RURAL
1.1. El medio natural
La actividad agraria tradicional era muy dependiente del medio físico. En la actualidad, los progresos técnicos permiten modificarlo para obtener un aprovechamiento más favorable.
a) El relieve tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan lamecanización.
b) El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, con relativa frecuencia de tormentas y granizo; como heladas o intensa radiación solar y aridez más o menos acusada.
e) Los suelos son de calidad mediocre.
1.2. La estructura agraria
La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa, que trabajabaexplotaciones en las que coexistían la pequeña y la gran propiedad, de manera extensiva; y con escaso desarrollo tecnológico. Como consecuencia, los rendimientos eran bajos, y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior protegido por barreras arancelarias de la competencia exterior.
Esta estructura experimentó importantes transformaciones a partir de la década de 1960, alaumento del tamaño de las explotaciones agrarias y a la intensificación; y la incorporación de los avances tecnológicos. Como resultado, han aumentado los rendimientos y la producción tiende a la especialización regional y a la venta en un mercado.
a) Las transformaciones demográficas
La población rural española ha descendido de forma notable desde principios de siglo hasta hoy. Sin embargo, existenmarcadas diferencias entre comunidades autónomas con valores mínimos, como Madrid y el País Vasco.
La causa principal de este descenso demográfico ha sido el éxodo rural, motivado por la mecanización de las tareas agrarias y por las bajas rentas del campo. Desde esta fecha, la crisis económica y las dificultades de encontrar empleo estable han incrementado la actividad agraria a tiempo parcial.Las consecuencias del éxodo rural han sido el despoblamiento de las zonas más atrasadas y de muchas del interior peninsular, así como el envejecimiento de la población rural.
Las tendencias que se apuntan para los próximos años son:
- Una continuación en la disminución de la población rural: muchos de los agricultores se jubilarán y otros se acogerán a jubilaciones, anticipadas y diversosplanes de abandono de la actividad. Además, la creciente necesidad de competitividad agraria hará desaparecer las explotaciones menos rentables y parte de las trabajadas a tiempo parcial.
- Un cierto rejuvenecimiento por el incremento de los jóvenes agricultores, favorecido por las dificultades de encontrar trabajo en la ciudad y por las subvenciones concedidas por la Unión Europea.
b) Lastransformaciones en el sistema de explotación, propiedad y tenencia de la tierra
El espacio rural se organiza en parcelas o extensiones de tierra que están bajo una sola linde.
- La explotación agrupa a todas las parcelas explotadas por un mismo productor agrario, aunque estén físicamente separadas entre sí e independientemente.
En España ha disminuido el número de explotaciones y ha aumentado su tamañomedio.
- La propiedad es un concepto jurídico que se refiere al dueño de la tierra. En España, el tamaño medio de la propiedad también ha aumentado por la disminución del número de pequeños propietarios.
• La gran propiedad o latifundio: Predomina en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, y su origen se remonta a los repartos de tierra durante la Reconquista. Tradicionalmente ha...
tracking img