Artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica de Panamá
Ministerio de Educación
Centro Educativo de Progreso
Trabajo de:
Expresiones Artísticas
Elaborado por:
Javier Guillen
Profesor:
Lesly Balolles
Fecha de entrega
12/3/2012

Tabla de Contenido
Introducción
Contenido
* Clasificación de las bellas artes
* Clasificación de las bellas Plásticas
Conclusión
Bibliografía

Introducción
No existe, realmente, elArte. Tan sólo hay artistas. Estos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que talpalabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula, no existe, pues el arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo.
El arte es una manifestación de desarrollo y nivel cultural de las sociedades de cada lugar, a medida que las ciudades crecen incrementan sus necesidades,cubrir una necesidad cultural puede ser tomado desde diferentes puntos de vista dependiendo de la cultura en donde se va desarrollar. Si bien el arte ha ido adquiriendo diferentes significados a nivel global no ha llegado hasta los lugares mas recónditos con esta misma filosofía, tal es el caso de nuestra sociedad en donde el interés por el arte viene distorsionado, sin mucha importancia, como algopasajero, ó que por ultimo nunca llegó.
Si no existiesen algunas instituciones que decidieron ayudar al desarrollo de nuestra sociedad, quizás todavía estuviéramos buscando nuevas maneras de abrir nuestra mente hacia otro horizonte. Fueron pocos los que se animaron a dar un paso más y descubrir que Santa Cruz no sólo necesitaba lo básico para vivir, que para nutrirse espiritualmente no bastaba contan sólo acudir a la escuela, que se necesitaba una manifestación mas de nuestra cultura que nos acompañe con la evolución de nuestra historia; así fue como surgieron instituciones básicas para exteriorizar por lo menos una parte de lo que una sociedad necesitaba para avanzar, el arte.
El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser deorden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. En fin, el arte tiene una serie de influencias y de factores que afectan en su valoración y nivel de introducción en las sociedades (ver anexo al final: "El artista en el Mundo")
Bellas Artes
Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el sigloXVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. Las bellas artes (en francés beaux arts) —literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura— centran su interés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapiz y el esmaltesuelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios. Dado que en la Escuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se ha utilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayorinterés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras.
Clasificación de las bellas artes

* Música, movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. La música desempeña un...
tracking img