Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido de turbomaquinaria
Una turbomáquina es una máquina cuyo elemento principal es un rodete (rotor) a través del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando éste su cantidad de movimiento por acción de la máquina, dándose así una transferencia de energía entre la máquina y el fluido, la cual puede ser en sentido máquina-fluido o fluido-máquina.
Las turbomáquinas pueden clasificarsede acuerdo a varios criterios como funcionamiento, composición o sentido de flujo de la energía.
[editar] De acuerdo con el sentido del flujo de energía
* Motoras: la energía es entregada por el fluido a la máquina, y esta entrega trabajo mecánico. La mayoría de las turbomáquinas motoras son llamadas "turbinas", pero dentro de este género también entran los molinos de viento. Posteriormente laenergía mecánica puede ser transformada en otro tipo de energía, como la energía eléctrica en el caso de las turbinas eléctricas.
* Generadoras: la energía es entregada por la máquina al fluido, y el trabajo se obtiene de este. En este género entran las bombas, sopladores, turbocompresores, ventiladores, y otros.
[editar] De acuerdo con la forma que presenta el fluido proyectado a través delrotor

Turbina Pelton, ésta es una turbomáquina transversal de admisión parcial.
* Radial: Si la trayectoria que sigue el fluido es principalmente normal al eje de rotación (centrífugas o centrípetas según la dirección de movimiento).
* Axial: Cuando la trayectoria del fluido es fundamentalmente paralelo al eje de rotación.
* Diagonal: Flujo diagonal al eje de rotación.
[editar] Deacuerdo con el tipo de fluido que manejan
* Térmicas: Cuando el cambio en la densidad del fluido es significativo dentro de la máquina, como en compresores.
* Hidráulicas: Cuando el cambio en la densidad del fluido no es significativo dentro de la máquina, como en bombas o ventiladores.
[editar] De acuerdo con el cambio de presión en el rotor
* Acción: no existe un cambio de presiónen el paso del fluido por el rotor.
* Reacción: existe un cambio de presión en el paso del fluido por el rotor.
[editar] De acuerdo con el tipo de admisión
* Total: todo el rotor es tocado por el fluido de trabajo.
* Parcial: no todo el rotor es tocado por el fluido de trab
Partes de una turbomáquina

Una turbina Kaplan, ésta es una turbomáquina motora hidráulica de fujo axial.Véase en rojo las partes rotativas entre las que se encuentra un Generador eléctrico en este caso.
Una turbomáquina consta de diversas partes y accesorios dependiendo de su tipo, aplicación y diseño. Por ejemplo un ventilador puede ser una turbomáquina que sólo conste de un árbol, motor, rotor y soporte, mientras que un compresor centrífugo o una bomba semi-axial puede tener muchas partes que inclusono comparta con las demás turbomáquinas existentes. Sin embargo, la mayoría de las turbomáquinas comparten el hecho de tener partes estáticas y rotativas; y dentro de estos conjuntos pueden haber diversos elementos los cuales muchas turbomáquinas comparten y una enumeración competente puede ser la siguiente:
[editar] Partes rotativas
[editar] Rodete
El Rodete es el corazón de toda turbomáquinay el lugar donde aviene el intercambio energético con el fluido. Se suelen emplear los índices 1 y 2 para establecer la entrada y salida del rodete. Está constituido por un disco que funciona como soporte a palas, también llamadas álabes, o cucharas en el caso de las turbinas Pelton. La geometría con la cual se realizan los álabes es fundamental para permitir el intercambio energético con elfluido; sobre éstas reposa parte importante del rendimiento global de toda la turbomáquina y el tipo de cambio energético generado (si la energía será transferida por cambio de presión o velocidad). Los tipos de rotores pueden ser axiales, radiales, mixtos o tangenciales, para su fácil identificación y distinción se hace uso de representaciones por proyección específicas.
Rotor Radial. | Rotor...
tracking img