Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua: Comprensión lectora

El tigre blanco y el joven leñador

Actividades de comprensión:
Realizar la lectura y/o audición del cuento y pedir a un alumno o alumna que lo resuma verbalmente. No dejarle solo: cuando dude, pedir ayuda a otros. Hacer preguntas sobre los detalles expresados en el cuento. Por ejemplo:
1. ¿Cómo se llamaba el país donde vivía el joven leñador? ¿Con quién vivía?2. ¿Dónde tuvo que ir? ¿Por qué? 3. ¿Cuántos días estuvo trabajando en las montañas? 4. ¿Por qué se quedó dormido? ¿Qué pasó cuando se despertó? 5. ¿De qué manera ayudó el leñador al tigre? 6. ¿Qué encontró el leñador en la puerta de su casa? 7. ¿Por qué aparecían animales en la puerta de la casa del leñador? 8. ¿Quién creía el leñador que los dejaba en su casa? 9. ¿Qué decidió hacer el leñadorpara agradecerle al tigre lo que hacía? 10. ¿Qué pasó cuando se despertó? 11. ¿Qué hizo el leñador con la joven? 12. ¿Qué pasó después? ¿Quién había raptado a la princesa? 13. ¿Por qué se llevaron los soldados al leñador? ¿Dónde lo llevaron? 14. ¿A qué pena condenó el juez al leñador? 15. ¿Cómo se salvó el hombre-tigre? ¿Qué hizo al ver al tigre? 16. ¿Qué hizo entonces el rey? 17. ¿Qué condiciónpuso la princesa para casarse con el leñador? ¿Por qué? 18. ¿En qué se convirtió entonces el tigre blanco?

Escribir en la pizarra las palabras que los alumnos o alumnas no entiendan. Pedirles que las busquen en el diccionario y copien su significado.

Lengua: Sinónimos

El tigre blanco y el joven leñador

Escribe sinónimos de las siguientes palabras:
agotado: casa: aldea: extraño: juicio:vieja: expectantes: atónitas: marido: hermoso: necios: esfuerzo: tristes: inmediatamente: contemplaban: testigo:

En el siguiente párrafo, sustituye las palabras destacadas en color naranja por otras de igual o parecido significado:
... El joven leñador regresó a su aldea pensando en su encuentro con aquel tigre blanco. Al llegar le contó lo sucedido a su madre. Ella creyó que el espíritu de sumarido que había muerto hacía mucho tiempo, era el que había protegido a su hijo de las garras de aquel extraño tigre. Al cabo de varios meses, una mañana en la que el joven se disponía a buscar leña como cada día, encontró en la puerta de su casa un ciervo muerto. Sorprendido llamó a su madre, la cuál se puso muy contenta y dijo: somos muy afortunados porque este ciervo ha venido a morir anuestra casa para darnos comida para toda la semana, y estoy segura de que es el espíritu de tu padre el que nos protege. El joven pensaba y le parecía muy raro todo esto. Ese ciervo seguramente habría sido atacado por aquel tigre blanco y no entendía como éste le había dejado en la puerta de su casa. ...

Lengua: Ortografía: La sílaba tónica y la tilde.

El tigre blanco y el joven leñadorRodea la sílaba tónica de las siguientes palabras y relaciona con flechas:
leñador casa disfraz extraño último espíritu vieja atónitas marido lágrimas necios tristes arroz árboles región esdrújulas llanas agudas

Coloca la tilde en las palabras que la necesiten y clasifícalas después según sean agudas, llanas o esdrújulas:
montañas puerta Esdrújulas lagrimas habia pidiendoles corazon suelo jovenestigre mayor leña dia region valor arbol

LLanas Con tilde Sin tilde

Agudas Con tilde Sin tilde

Lengua: El nombre. Género y número.

El tigre blanco y el joven leñador

Lee y señala con una cruz lo que corresponda en cada caso:
Nombre hija China leñador bosque hombre gente ciudad tigre manada madre reino Fu-Ying árbol común propio individual colectivo

Cambia el género y el númerode los siguientes nombres:
Nombre tigre madre rey princesa hombre juez cambio de género cambio de número

Matemáticas: Problemas.

El tigre blanco y el joven leñador

Calcula el número de árboles que tendrá que cortar FuYing para pasar un buen invierno. Expresa las distintas multiplicaciones que pueden hacerse.

Un tigre pesa hasta 268 kg. ¿Cuánto pesarían una docena de tigres? ¿y una...
tracking img