Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la industrialización en venezuela
A partir de 1936, el Estado comienza a planificar explícitamente su intervención económica, intervención que ya era realidad actuante aunque no hubiera encontrado todavía su expresión institucional.
A partir de 1.936, surge una nueva conciencia estatal donde hay la tendencia a organizar, a disciplinar la vida económica, a dirigir másestrechamente las relaciones comerciales, a intervenir en las actividades de orden económico entrootros.
Esta nueva conciencia surge sobre la base objetiva de un proceso de acumulación comercial de significativas dimensiones, una diferenciación progresiva de la estructura productiva y la necesidad de crear condiciones adecuadas para nuevas fuentes de acumulación. Socialmente, este proceso objetivo setraduce en una mayor capacidad de esa clase para estructurar y dirigir la acción estatal.
10. Evolucion socio economica del desarrollo industrial
La Economía Venezolana Tradicional.
La economía agraria precapitalista: el panorama general se compone de tres sectores o complejos:
El complejo hacienda-minifundio de la producción agrícola.
La producción artesanal y formas del servicio doméstico.
Elsector mercantil, eslabón transmisor entre el mercado capitalista internacional y la economía interna.
Función del sector comercial: si se analiza al sector comercial tenemos primero que el capital comercial estime la función de intermediario, financiando, adquiriendo y colocando en el mercado, sobre todo externo los excedentes de la producción agrícola interna y segundo actúa como agente internodel aparato de distribución que el capital productivo extranjero ha creado para la colocación de sus productos.
Inversiones extranjeras: al igual que el capital comercial interno, su interés radica en conservar las relaciones tradicionales de producción y otros tenían interés en infraestructuras (ferrocarril, comunicaciones) y guarda su estrecha correlación con la expansión del sector comercial.Su impacto fue mínimo ya que los únicos procesos productivos realizados en el país se limitan a la cooperación , control y mantenimientode las instalaciones e incluso la participación de la mano de obra nacional mínima.
Hasta el descubrimiento del petróleo, Venezuela no era más que un país marginal para el capital extranjero, con las exportaciones poco estratégicas y un mercado reducido.
Porestas razones, Venezuela nodejó de estar inserta en el mercado capitalista internacional y experimentó la presencia del capital extranjero, la influencia de éste sobre las relaciones internas de producción fue relativamente insignificante, sobre todo si se compara con otros países latinoamericanos.
El impacto petrolero: Crecimiento Simple y cambios estructurales.
El crecimiento simple: es el motorimpulsor del crecimiento del ingreso, el cual no es el resultado del desarrollo de las fuerzas productivas internas, sino la explotación intensiva, con capitales y experiencias extranjeras, sino de la explotación intensiva, con capitales y experiencias extranjeras, del único factor de producción que lejos de acumularse en el tiempo se desacumula por ser un recurso natural no renovable.Adicionalmente, la utilización de ese ingreso, se orienta exclusivamente al consumo, y el incremento de su demanda no genera un desarrollo proporcional de la producción interna de bienes y servicios, sino que se abastece con bienes importados.
Además, el país no tiene un crecimiento acumulativo, desde el punto de vista de la producción interna, no hay diversificación productiva, absorción de tecnología,desarrollo de las fuerzas productivas y ampliación del trabajo asalariado.
Crisis de los sectores tradicionales: el sector artesanal y de servidumbre doméstica aumenta notoriamente. Incluso el sector agrícola, desciende en su conjunto, la producción destinada al mercado interno, aumenta considerablemente en bienes importados, esto motivado por el alto grado de desocupación, total o parcial, de los...
tracking img