Resumen de boletin b-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
El objetivo de esta NIF es establecer normas particulares de presentación y revelación de cambios contables y correcciones de errores.
ALCANCE
Las disposiciones de esta Norma de información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.DEFINICION DE TERMINOS
Los térmicos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican:
a) aplicación prospectiva-es el reconocimiento, en periodo actual y en el periodo futuro, del efecto de un ¨ cambio contable¨ a partir de la fecha en que este ocurre.
b) Aplicación retrospectiva- es el reconocimiento del efecto de un cambio contable o de lacorrección de u error, en periodos anteriores a la fecha en que esto ocurre, como si el tratamiento o reclasificación adoptado siempre se hubiera aplicado o el error no hubiera ocurrido.
c) Cambio contable, es :
1: Cambio en la estructura del ente económico.
2: Cambio de estimación contable.
3: Cambio de ¨norma particular¨.
4 Reclasificaciones.
d) Errores en estados financierospreviamente emitidos.
e) Impráctico-es la imposibilidad de aplicar que retrospectivamente los efectos de un cambio contable o de la corrección de un error.
f) Normas particulares-se definen en la NIF A-1, estructura de las normas de información financiera.
RECONOSIMIENTO DE CAMBIOS CONTABLES Y DE CORRECIONES DE ERRORES.
El efecto que b provoca un cambio contable o la corrección de un error debe dereconocerse e in formarse de acuerdo con los lineamientos que se establecen en la nif, salvo que la emisión de una nueva nif particular que dé lugar a un cambio contable, establezca normas especificas relativas al tratamiento del efecto que provoca ese cambio.
NORMA DE PRESENTACION Y REVELACION DE CAMBIOS CONTABLES Y CORRECCION DE ERRORES.
Consistencia en la aplicación de las normasparticulares
La información que proporciona los estados financieros debe ser confiable, relevante, comprensible y comparable. Cuando para una determinada situación se permite más de un tratamiento contable, la administración de entidad deben tomarse en consideración las normas particulares.
El marco conceptual establece la consistencia como un postulado del sistema contable; esto implica queoperaciones similares de la entidad deben aplicarse el mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer atreves del tiempo, en tanto no cambie su esencia económica. En la preparación de los estados financieros se presume que una vez adoptada una norma particular esta no debe modificarse ni sustituirse por otra para el reconocimiento contable de operaciones de tipo semejante.

Cambios contables contratamientos retrospectivos y correcciones de errores
Norma general
Todos los cambios en normas particulares, reclasificaciones y correcciones de errores deben de reconocerse mediante su aplicación retrospectiva.
Lo anterior implica que los estados financieros básicos que se presenten comparados con los del periodo actual y sean afectados por su cambio contable o la corrección de un error,deben de ajustarse o reclasificarse retrospectivamente para reconocer en ellos los efectos del cambio o error contable como si la nueva forma particular adoptada siempre se hubiera utilizado, la clasificación siempre hubiera sido la misma o el error no hubiera ocurrido.
Cambios en las normas particulares.
La premisa de que una entidad no debe de cambiar las normas particulares que utiliza, puedeexceptuarse solo si se efectúa un cambio como consecuencia de la emisión, modificación o derogación de una NIF o si la entidad justifica el uso de un método o procedimiento alternativo sobre la base de que este, por alguna razón, mejora la calidad de la información para reflejar la sustancia económica de las operaciones.

No debe aplicarse el tratamiento retrospectivo cuando se Adopte o...
tracking img