UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

MONOGRAFIA
TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN

PROFESOR
BRAULIO ENRIQUE GONZALEZ

PRIMER SEMESTRE

2009

CONTENIDO

➢Introducción
➢ Objetivos
➢ La Teoría de la Imprevisión
➢ Origen
➢ Concepto
➢ Concepto Legal en Panamá
➢ Requisitos y/o condiciones para aplicar esta teoría
➢ Naturaleza
➢Diferencias entre el caso fortuito y la teoría de la imprevisión
➢ Diferencias entre la lesión enorme y la teoría de la imprevisión
➢ Fundamento jurídico de la Teoría de la Imprevisión:
➢ Efectosjurídicos de la Teoría de la Imprevisión:
➢ Presupuestos para su impetración pasiva
➢ Presupuestos para su impetración activa
➢ Acontecimientos que habilitan su aplicación
➢Circunstancias obstativas
➢ Conclusión
➢ Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Se pretende con éste trabajo, describir los elementos dogmáticos que configuran la Teoría de la Imprevisión, con el fin de definirla,indagar por sus orígenes y antecedentes históricos, su configuración como PRINCIPIO GENERAL DE DERECHO, sus características, propiedades y efectos en el Derecho Panameño, su positivización, entreotros aspectos doctrinales.

Para desarrollar los temas propuestos es fundamental remontarse a los antecedentes históricos de la teoría, buscando el origen de la figura. El primer elemento que seobserva al rompe, tiene que ver con el hecho de que la figura fue utilizada en periodos de crisis o de graves conflictos sociales, políticos o económicos como un mecanismo para morigerar y limitar elrigorismo del derecho positivo y fundamentalmente de la cláusula Pacta Sunt Servanda, con miras a lograr la equidad y esencialmente encontrar vías de justicia que evitaran el hecho contundente de aplicarun Derecho legal, pero no sustancialmente justo.

Así, se observa que un elemento común a la tesis, predica que las relaciones jurídicas debían desenvolverse en un plano de equidad y moralidad que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Bachiller. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bachiller/308732.html

MLA

"Bachiller" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bachiller/308732.html>.

MLA 7

"Bachiller." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bachiller/308732.html>.

CHICAGO

"Bachiller." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bachiller/308732.html.