Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6558 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

MONOGRAFIA
TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN

PROFESOR
BRAULIO ENRIQUE GONZALEZ

PRIMER SEMESTRE

2009

CONTENIDO

➢ Introducción
➢ Objetivos
➢ La Teoría de la Imprevisión
➢ Origen
➢ Concepto
➢ Concepto Legal en Panamá
➢ Requisitos y/o condiciones para aplicar esta teoría
➢ Naturaleza
➢Diferencias entre el caso fortuito y la teoría de la imprevisión
➢ Diferencias entre la lesión enorme y la teoría de la imprevisión
➢ Fundamento jurídico de la Teoría de la Imprevisión:
➢ Efectos jurídicos de la Teoría de la Imprevisión:
➢ Presupuestos para su impetración pasiva
➢ Presupuestos para su impetración activa
➢ Acontecimientos que habilitan su aplicación
➢Circunstancias obstativas
➢ Conclusión
➢ Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Se pretende con éste trabajo, describir los elementos dogmáticos que configuran la Teoría de la Imprevisión, con el fin de definirla, indagar por sus orígenes y antecedentes históricos, su configuración como PRINCIPIO GENERAL DE DERECHO, sus características, propiedades y efectos en el Derecho Panameño, su positivización, entreotros aspectos doctrinales.

Para desarrollar los temas propuestos es fundamental remontarse a los antecedentes históricos de la teoría, buscando el origen de la figura. El primer elemento que se observa al rompe, tiene que ver con el hecho de que la figura fue utilizada en periodos de crisis o de graves conflictos sociales, políticos o económicos como un mecanismo para morigerar y limitar elrigorismo del derecho positivo y fundamentalmente de la cláusula Pacta Sunt Servanda, con miras a lograr la equidad y esencialmente encontrar vías de justicia que evitaran el hecho contundente de aplicar un Derecho legal, pero no sustancialmente justo.

Así, se observa que un elemento común a la tesis, predica que las relaciones jurídicas debían desenvolverse en un plano de equidad y moralidad quepropugnaba por un autentico Derecho entendido como Derecho justo.

Las diversas corrientes que exponen los orígenes de la figura, esconden, tras la defensa de una particular visión de la historia de la Imprevisión en el Derecho de Occidente, proteger posturas, en apariencia racionalistas, que patrocinan un acérrimo positivismo según el cual el principio Rebus Sic Stantibus se hallaría en lasraíces del Derecho Romano, pues el Ius Civile ofrecería seguridad jurídica y certeza al momento de fallar. Otros, en oposición a esta vía, pretendían defender una concepción del Derecho orientada a un Ius-Naturalismo que bebiendo en las fuentes de la escolástica o del Derecho Internacional Público, hacían primar la equidad, la buena fe en los contratos y en general el sentido de la justicia, por encimade la legalidad. Elementos que no surgirían de una norma formal puesta, sino de un Derecho Natural que estaría por encima del Derecho Positivo, es decir, fuentes extra-sistémicas.

A través de este breve apunte o monografía, esperamos alcanzar, aunque sea solo de manera somera que el estudiante principiante de derecho, no solo tenga conocimientos superficiales del plan de estudio, sino tambiénde ciertas fuentes didácticas que le contribuyan a alcanzar una formación académica en temas de enseñanza no habituales como éste.

OBJETIVOS

➢ Conocer los orígenes de una figura jurídica de reciente inclusión en la legislación panameña.

➢ Señalar los supuestos que deben concurrir para que su invocación tenga éxito y sea aceptada por los tribunales.

➢ Conocer algunos aspectosjurisprudenciales de gran importancia en la aplicación de la teoría de la imprevisión.

TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN

Origen

Esta teoría data de la Edad Media, específicamente se remonta desde el Derecho Canónico, que siempre ha tratado que exista equidad en las relaciones contractuales. Se enuncia con la máxima “Rebus sic stantibus”; esto es, que las partes entienden valedero el contrato...
tracking img